*Hay padres y madres de familia inconformes por turnos otorgados a sus hijos

*No podrán cambiar su turno de vespertino a matutino, hasta el quinto semestre si tienen rendimiento académico: Karina Rodríguez

Durante la reunión de inducción dirigida a padres y madres en la bienvenida al alumnado que comenzará el próximo lunes sus estudios en la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato ubicada en la Colonia Alameda de esta ciudad, la directora de la Institución, Karina Alejandra Rodríguez Valdivia, admitió que recibió cerca de sesenta inconformidades por el turno que fue asignado a los adolescentes.

Hoy viernes se dio el curso de inducción a los 630 nuevos alumnos que ingresarán a la preparatoria oficial de la UG, de los mil 50 que participaron en el examen de admisión.

La directora del plantel dio una explicación de la forma mediante la cual fueron acomodados los alumnos tanto en el turno matutino, como en el vespertino. Rechazó que se haya tomado en cuenta los promedios finales de los alumnos egresados de secundaria, eso, dijo, no fue motivo para que se colocaran los turnos.

Refirió que “en el turno matutino se cuenta con alumnos que integran los grupos de la letra A a la G. Los estudiantes que fueron elegidos por su promedio, así de sencillo, por el resultado del examen de admisión”.

Dijo que los primeros 200 de la lista fueron colocados en el turno matutino, “ahí se hizo el corte y con ese corte, los que están en mañana y tarde de manera aleatoria”.

De igual forma, aclaró que en los primeros cuatro semestres ningún alumno podrá solicitar el cambio de turno, “y cuando si se designan por promedio del uno al diez, es en el quinto semestre, y aquí sí se hace un filtro de los promedios del primero al cuarto y todos los estudiantes que eligieron el área de ciencias, sacamos su promedio general y los colocamos por promedio en los grupos de bachillerato, depende de su rendimiento académico”.

Rodríguez Valdivia reiteró que, si los alumnos tienen un buen empeño académico, en quinto semestre, por su promedio, será posible que se bajen al turno de la mañana, “a lo mejor sin solicitarlo, porque su promedio se lo dio en el bachillerato”.

Y es que padres y madres de familia, inconformes con la asignación del turno vespertino, se quejaron porque sus hijos e hijas tienen otras actividades extracurriculares, la distancia del hogar hacia el centro educativo, porque en el nivel básico siempre tuvieron el horario matutino, “y otra cuestión que me exponen muchísimo, es que el hijo o hija eran de los mejores promedios en la secundaria”.

Por ello, insistió que la colocación del alumnado “fue por el resultado de admisión, que ahí pueden influir múltiples factores. Por cuestión de infraestructura no es posible asignar a todos el turno matutino”.

Hizo referencia que actualmente la Escuela cuenta con 48 grupos de clase y se cuenta con 31 salones en esta Institución.

De igual forma, consideró que actualmente ya hay un turno mixto en la preparatoria, pues quienes están en la mañana, hay días que salen a las cuatro o cinco de la tarde y los del turno vespertino, hay días que entran a las ocho o a las nueve de la mañana, por las aulas, porque no se puede tener a todos en un horario o bloque específico.

“Entonces, así como se acomodan, es como nosotros podemos asegurar que hay un espacio para el grupo para tomar clases”.

 

Por J M