*Iniciativa a favor de la competencia justa: Alcantar Rojas

Con el objeto de regular de manera efectiva la competencia entre diferentes modalidades de transporte y promover un entorno de competencia justa que incentive a los concesionarios y permisionarios a invertir en la mejora continua de sus servicios, el diputado Rolando Alcantar Rojas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado y Municipios.

Sobre el particular apuntó que es necesario seguir fortaleciendo el marco normativo que regula el transporte público para solventar los inconvenientes que ocasiona la competencia desleal que daña la calidad de los servicios, la seguridad vial y la movilidad sostenible en la entidad.

“Esta iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios busca promover un sistema de transporte público eficiente, seguro y sostenible, que responda a las necesidades de movilidad de la población, fomente la inclusión y la accesibilidad. Con estas medidas, aspiramos a construir un entorno de movilidad que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos”, dijo.

La propuesta propone mecanismos para no permitir prácticas irregulares a concesionarios y permisionarios del transporte público que afecten la captación de usuarios y generen daños económicos en detrimento de la prestación de los servicios, además de que las medidas propuestas buscan proteger los derechos de los usuarios y garantizar un entorno de competencia justo.

El congresista recalcó que las modificaciones permitirán que los usuarios puedan disfrutar de servicios más seguros, eficientes y confiables, lo que incentivará un mayor uso del transporte público y reducirá la congestión vehicular, que a su vez resultará en una oferta de transporte más diversificada y de mayor calidad para los usuarios.

“Basándonos en experiencias exitosas de otras ciudades y en estudios especializados, proponemos estas reformas para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la movilidad en nuestro estado”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Por J M