*Se unen para rechazar la reforma judicial federal
*“El principal problema de la justicia penal está en las Fiscalías: Magistrado Armando Díaz López
Solidaridad universitaria Foto: J. M. Álvarez
Ahora estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno y maestros de la carrera que se imparte en la Universidad de Guanajuato, se unieron a las voces de protesta de los y las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación asentadas en los distintos tribunales Colegiados del Décimo Sexto Circuito para rechazar la reforma judicial, al participar en un mitin en la Plaza de la Paz.
Momentos antes del mismo, gran cantidad de universitarios se reunieron en las escalinatas del Edificio Central de la Casa de Estudios, para realizar una marcha hacia la Plaza de la Paz para unirse a magistrados, jueces y personal del PJF quienes, con distintas pancartas, al igual que los jóvenes, externaron diversas consignas.
El magistrado coordinador del estado de Guanajuato, Armando Díaz López, externó en entrevista previa que el objetivo de la protesta fue la de visibilizar este evento de protesta “en nuestro ejercicio de la libertad de expresión en contra de la reforma judicial en los términos en los que está propuesta”.
Aclaró que no se organizó en conjunto con la Universidad de Guanajuato, solamente coincidió, porque el PJF ya tenía programado planeado desde la semana pasada en la asamblea conjunta entre magistrados, empleados, jueces, quienes decidieron hacer uso de la plaza pública para presentar el posicionamiento y que la gente conozca cuál es la condición en que estamos”.
Dijo que Guanajuato capital es la segunda ciudad en el país donde se movilizan los jóvenes universitarios, tomando en cuenta que ayer miércoles participaron en una marcha alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), “se levantaron a favor de apoyar al movimiento y para estar en contra de la propuesta y fue un grupo muy numeroso en la ciudad de México”.
La justicia no se vota
El principal problema está en Fiscalías
Más adelante, el magistrado guanajuatense manifestó que ya presentaron en la ciudad de México un pliego petitorio en el Congreso de la Unión, por parte de la Asociación de jueces y magistrados y fue nombrada una comisión para dialogar, y esto fue la semana pasada.
Se busca que haya un diálogo a nivel nacional, para que se incluyan a todos los sectores involucrados, “porque el principal problema de la justicia penal está en las Fiscalías y desde ahí tenemos que empezar, pues la gente no va y denuncia porque tiene temor a ser revictimizado y a que no les hacen caso en las Fiscalías”, recalcó.
Dijo que hablando en materia penal, de los delitos que se cometen, “realmente al Poder Judicial (Federal), nos llega como el uno por ciento, la mayoría de la impunida está antes del Poder Judicial, entonces si la reforma va, tiene que incluirse esos elementos”.
Mitin en la Plaza de la Paz
Refirió que están en contra de la reforma por voto popular, “es porque en realidad los jueces debemos estar lo más alejado posible de la política; no podemos politizar la justicia”.
De igual forma, puntualizó que el estándar internacional, marca que debemos estar alejados de la política y además que deben ser concursos objetivos en el que tiendan a la profesionalización y a la tecnificación de la justicia, “la reforma esta no busca eso, porque hasta le quitaron requisitos y nada más con tener licenciatura, sin experiencia, sin carrera judicial, y créanme que esto va a ser un desastre el sistema de justicia”.
Sobrerrepresentación sí pego en ánimo
Universitarios y trabajadores unidos en la protesta
Por otra parte, al ser interrogado sobre la ratificación del número de diputaciones plurinominales que confirmó que le corresponden a Morena, y que dictaminó el Tribunal Federal Electoral, el coordinador de los magistrados de este Circuito aceptó “esto sí nos pegó en el ánimo de muchos mexicanos, no solamente al Poder Judicial porque creo que con esa aplanadora, es solo un mero trámite el Poder Judicial, lo preocupante es lo que puedan hacer con esa mayoría”.
DE igual forma, comentó que no se dieron las condiciones para sostener un debate para el próximo dos de septiembre en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, como lo acordaron los diputados federales electos de Morena que acudieron afuera de las instalaciones del PJF para celebrar una asamblea informativa sobre el tema.
“Nosotros ya tenemos una comisión de diálogo a nivel nacional, y este será en la ciudad de México y será abierto para generar confianza en la gente de lo que se va a hacer”.
Presentarán contrapropuesta de reforma
Asimismo, el magistrado Armando Díaz López adelantó que en los próximos días la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández presentará también una contra propuesta de reforma “estamos abiertos a la reforma que debe ser integral, considerando la materia penal, fiscalías, procuración de justicia, considerando la cuestión preventiva de la seguridad pública”.
Finalmente, valoró la solidaridad que dieron personal y la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las acciones de protesta que llevan por diez días personal, jueces y magistrados del PJF, “eso fue un gesto que nosotros vimos muy bueno para nosotros y nos anima a seguir luchando en cada uno de nuestros circuitos para manifestar y llevar este movimiento a más gente, queremos que la gente sepa porque insistimos, una de las principales consignas que tenemos es que si el pueblo se informa, no pasa la reforma”.
De manera aproximada unos 800 trabajadores y titulares, son los que laboran en los 19 Tribunales Colegiados y 12 Juzgados de Distrito, asentados en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León.