*Si se usa agua de la Presa de Peralillo, para la propiedad del hijo del alcalde Alejandro Navarro, se puede propiciar desabasto del líquido para los usuarios

Rancho El Milagro Fotos: Alfonso Ochoa

Por: Alfonso Ochoa

El Rancho El Milagro, propiedad de Saúl Navarro Smith, fue conectada en fecha reciente, a la red de agua que surte del líquido a la comunidad de Santa Rosa, lo que sería irregular, esto porque el comité de agua de la mencionada comunidad no ha dado su autorización.

Tres personas informaron que se comenzó a surtir de agua de la Presa de Peralillo, a la propiedad de la familia Navarro Smith, a este complejo turístico denominado Rancho El Milagro, que tiene una extensión de 14 mil 959 metros cuadrados.

Las personas que informaron lo anterior, pidieron el anonimato. En una visita al lugar se encontró que es cierto que hay al menos una conexión, similar a las que coloca el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, para dotar de agua a los usuarios de ese sistema.

Con lo anterior no se está afirmando que personal del SIMAPAG realizó el trabajo de conexión, pues además a quien le competería realizar ese trabajo sería al comité del agua de la comunidad de Santa Rosa.

Un integrante del mencionado comité, informó que existe la solicitud para que se dote de agua de la Presa de Peralillo, al Rancho El Milagro, pero que no se ha autorizado dicha solicitud. Por ello la conexión sería irregular, esto que ese trabajo se hizo, como se llama en términos coloquiales: “a la brava”.

La conexión

El tema del abasto de agua a habitantes de la comunidad de Santa Rosa, es polémico, porque la fuente de la que se extrae el líquido, la Presa de Peralillo, no es suficiente. Tema que cobró relevancia a raíz de que se construyó el fraccionamiento La Cucursola, propiedad del ex diputado panista Sergio Ascencio Barba, al que no se le ha dotado de agua, porque como se señala no se tiene el volumen suficiente para garantizar el servicio a los habitantes de la citada comunidad, así como a la del Monte de San Nicolás y el Puerto de Barrientos.

En el Puerto de Barrientos es precisamente donde se ubica la propiedad de Samuel Navarro Smith, la que es claro que requiere de un volumen de agua mucho mayor que el de una vivienda normal, pues es un desarrollo turístico, en el que se tiene caballerizas, cabañas, además de que se ofrece el servicio de restaurante bar.

Personas que viven en el Puerto de Barrientos, señalaron que no se sabía porque se permitió la conexión a la propiedad del alcalde Alejandro Navarro, pues además a los usuarios solo se les dota de agua dos días a la semana y de las llaves sale un chorro muy débil.

Habitantes aseguran que sí se conectaron de manera irregular

“Tal vez Navarro tiene un sistema para ordeñar de manera más rendidora a la tubería, pues además su propiedad tiene un montón de tinacos. Se ha estado surtiendo con agua que se trae en pipas, pero creo que ya no son tantas las pipas que vienen a descargar agua”, dijo a una de las personas con las que se platicó.

“Sí en el tema del Rancho El Milagro no hay irregularidades, no se tendría que manejarse como si fuera un misterio, algo a ocultar”, comentó otra de las personas con las que se platicó, quien no obstante igual pidió que no sé publicara su nombre.

Se buscó platicar con el presidente del comité de agua Francisco Granados, pero no se le localizó en el negocio que se sabe asiste; una persona a la que se pidió información, dijo que ella no sabía nada, y que estaba a favor de que a todos se les dote del servicio de agua, incluso al fraccionamiento La Cucursola.

Ya cuentan con el servicio de agua potable

Cabe señalar que a la Cucursola no se le ha dotado de agua, con el argumento de que ello propiciará desabasto para el resto de los usuarios; por lo mismo, en una situación similar estaría el Rancho El Milagro.

Finalmente se apunta que una de las personas que denunció lo que en esta nota se informa, señaló que la conexión la hicieron trabajadores del SIMAPAG y que incluso con camiones tanque de dicho sistema anteriormente se llegó a dotar de agua al Rancho El Milagro.

Lo anterior no está corroborado, lo de la dotación de agua a través de pipas del SIMAPAG, lo que no necesariamente sería irregular si se paga por el servicio.

Por J M