En este espacio, expectación por conocer cuántos priístas ocuparán huesos en gobierno de coalición; Panistas, afectados con reforma al Poder Judicial; Por la vía del fast track nombramiento en ASEG; Se va Sophia Huett, una aviadora más; Y otros temas más…
No pierden la esperanza
A la espera de que de un momento a otro la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dé a conocer los nombres de su gabinetazo, como comúnmente suele decirse en el ámbito político, los priístas están cruzando los dedos para ver si son tomados en cuenta por la panista.
Lo anterior lo dijo hace días la dirigente estatal tricolor, Ruth Tiscareño Agoitia, quien aspiraría a que algunos de sus militantes sean tomados en cuenta por la próxima gobernadora.
Hay que recordar que, antes de los comicios pasados, se conformó la coalición entre Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el desaparecido partido de la Revolución Democrática para ir juntos en busca de la gubernatura, que finalmente ganaron.
No obstante, hace poco, la próxima mandataria estatal se desmarcó de los perredistas y adelantó que no necesariamente tomaría en cuenta a alguna persona militante para colocarla en algún puesto público.
Libia García fue clara al señalar que en su gabinete no hay negociación, con lo que dejaría a los priístas sin darles algunas migajas en su sexenio. Habrá que esperar.
Terminarán reacomodos en PJE
Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal, los panistas en Guanajuato resultarán bastante afectados porque tienen la costumbre de colocar a sus amigos, familiares o conocidos, como el último caso del ex dirigente estatal Eduardo López Mares, quién fue premiado por el Ejecutivo Estatal, Diego Rodríguez, al darle una consejería y que palomeó la bancada mayoritaria con el apoyo de los priístas.
El pasado cinco de septiembre la Diputación Permanente turnó a la Comisión de Justicia la terna formulada por el gobernador del Estado para designar un magistrado propietario del Poder Judicial, la cual estuvo integrada por María Soledad Aguayo Aguilar, Braulio Ernesto Hernández Sandoval y María Luisa Herrera Aguirre. La primera fue la que obtuvo el beneficio.
Esta será la última ocasión en la que se da el clásico “dedazo” por parte de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal de Guanajuato, para dar un premio a alguna de las personas allegadas a la cúpula gubernamental.
Y todavía la diputada panista, Susana Bermúdez Cano salió a pronunciarse en defensa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en la penúltima sesión de la Permanente.
Aguilar y Maya no fue el bueno en la ASEG
A pesar de que Luis Mario Aguilar y Maya Medrano se mencionaba como el más probable para sustituir a Javier Pérez Salazar como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG), se dio la sorpresa y el panista no fue elegido por la mayoría del Congreso Local. Los pronósticos volvieron a fallar.
El que dio la sorpresa fue Juan Víctor Fonseca, quien ya se venía desempeñando con un cargo público al interior de la Auditoría.
Casi al cierre de la actual legislatura de Guanajuato se hizo por la vía rápida este nombramiento, que fue reprobado por la bancada de morena, quien una y otra vez insistió que el proceso fue irregular, porque todavía no termina su función Pérez Salazar y ya tomó protesta su sustituto. O sea que hoy viernes hay dos titulares en esta Institución. ¡¡¡Que tal!!!.
Sophia Huett, otra que renuncia
Para muchos que conocen el teje y maneje de la polaca, Sophia Huett López, solamente entró a colaborar en este sexenio, primero como vocera en materia de seguridad y luego como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, para estar dentro de la nómina, pero en realidad pocos o nulos fueron los resultados que dio.
Y es que tan no dio resultados, que los opositores a Acción Nacional, constantemente la cuestionaron.
De la misma forma, criticaron que una de sus hermanas siga cobrando al interior de la Secretaría de Turismo que encabeza el “güero” Juan José Álvarez Brunel, quien también ya tiene listas sus maletas para cerrar su período en este sexenio.
La renuncia surtirá efecto el próximo quince de septiembre, y se desconoce si habrá alguna persona encargada del despacho de dicha dependencia.
El último agarrón
Al cierre de la diputación Permanente, se dio el último agarrón en la tribuna parlamentaria entre panistas y morenistas. Sobre todo, por los temas de los obsequios de la magistratura a una mujer que tiene palancas con las altas esferas de gobierno del estado de Guanajuato y por el tema de la reforma para que se quiten los candados y cualquier persona aspirante a ocupar la fiscalía General de Guanajuato pueda asumir el cargo, aunque no sea oriundo de esta entidad.
La diputada Alma Alcaraz fue una de las más combativas en esta legislatura, y pegó fuertes dardos a la bancada mayoritaria, pero también la diputada Yulma Rocha Aguilar quienes cuestionaron que desde siempre no se ha dado la dichosa autonomía del Poder Judicial, porque el Ejecutivo siempre lleva mano para proponer a quienes puedan llegar a algún cargo como magistrado o consejero.
Es más, la oposición ha recalcado que los Tribunales estatales sirven como “agencia de colocaciones”, como de manera reiterada lo han criticado los morenistas, pero también otros políticos como los mismos verde ecologistas, del Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha, y no se han equivocado porque hay muchos ejemplos y esos los enumeró la irapuatense en la pasada sesión extraordinaria del Congreso.
En cuanto a la designación del nuevo titular de la ASEG, la Bancada de Morena externó “A los prianistas en Guanajuato ya no les importa caer en la ilegalidad porque sus niveles de corrupción y urgencia por contar con ‘tapaderas’ desde las instituciones, es desmedido”, y por ello prefirieron salirse del salón del pleno para evitar el besa manos del funcionario.
Margarita Rionda, a planear proyectos
La diputada que se quedará sin aspirar a algún cargo público, porque ahora no fue reelecta y su lugar lo ocupó Juan Carlos Romero Hicks, es Margarita Rionda Salas, quién en términos generales tuvo una gris actuación en el Congreso del Estado y pudo haber hecho más, sin embargo, o sus asesores no la apoyaron como debía o fue frenada por otras compañeras de su bancada.
De hecho, casi no tuvo muchas participaciones en la tribuna legislativa y en contadas ocasiones le entró a los debates candentes que se dieron en estos tres años de la legislatura.
Ahora, tendrá que trabajar en otros proyectos personales, so pena que pudiera ser tomada en cuenta por Libia García para ocupar algún cargo en el gobierno estatal.
¿Gerardo Fernández aspira a hueso?
Por último, quien llenó de halagos a la gobernadora electa de Guanajuato, fue el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Gerardo Fernández, quien se quedará con las manos vacías porque termina su período como diputado y se tendrá que reagrupar en la dirigencia estatal de su instituto político.
Y es que el leonés aplaudió el proyecto de la panista y aprobó la creación de varias secretarías, entre ellas la del Agua y Medio Ambiente. ¿Será que ya se acercó a Libia para pedirle la titularidad?.
Fue extraño que Gerardo Fernández hablara muy bien en la Tribuna Parlamentaria cuando fue abordado este tema de la reestructuración del gobierno del estado, y los malpensados de inmediato suponen que el verde podría irse a chambear al gobierno del estado. Hay que esperar si se une a los panistas. Hasta la próxima.