En este espacio, Arturo Espadas realiza operación cicatriz; A Diego no le creen; Gasto innecesario, ¿año de Hidalgo?; se esfuma el “nuevo comienzo”; y otros temas más…

 

No hay fisura

El próximo coordinador de la Bancada de Acción Nacional, Jorge Arturo Espadas Galván minimizó las afirmaciones de militantes de alta jerarquía de este partido quienes aseguran que el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks se encuentra enojado porque no le permitieron que él fuera el pastor de las y los próximos legisladores estatales de su instituto político.

Aunque dijo que él respeta al veterano político, lo cierto es que hicieron a un lado al ex gobernador y ex parlamentario federal, y la dirigencia estatal, que por cierto se encuentra acéfala porque todavía no puede asumir el cargo, el también diputado Aldo Iván Márquez por encontrarse pendiente la resolución a la impugnación que se hizo al resultado para designar a la nueva presidencia, tiene ahora otro conflicto interno que debe sacar adelante.

Mientras tanto hay incomodidad del capitalino, quien ya se veía como el coordinador.

El leonés Arturo Espadas, quien viene de ser legislador federal y que ya cobró en el Congreso como Secretario General, tendrá un gran paquete, porque tiene que cerrar las heridas con Romero Hicks, para ir juntos a la lucha en la tribuna, más ahora que en la próxima legislatura ya no tendrán la mayoría.

 

La puntada de Diego

El que se voló la barda fue el gobernante saliente, Diego Rodríguez Vallejo, al afirmar que dejará el estado con mejor seguridad, cuando en este sexenio es el que registrado más homicidios que en anteriores, tal y como ocurre con la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que han avanzado en este tema, pero ocurre todo lo contrario. Tal para cual.

Y es que, en declaraciones para los medios de comunicación, el ejecutivo que está en sus últimos días como titular de este Poder, aceptó que células delictivas vinieron de fuera del territorio guanajuatense a fortalecer al Cártel que se encuentra asentado en Villagrán, concretamente de Michoacán y Sinaloa.

Esto quiere decir que ya tenía desde antes conocimiento el Fiscal General, Carlos Zamarripa de esta situación, sin embargo, nunca se mencionó, hasta ahora que ya van de salida los dos personajes.

Este será un gran paquete que hereda a su sucesora Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien deberá enfocar de manera prioritaria este tema de la inseguridad en Guanajuato, así como el del agua.

 

Critican gasto millonario

Esta semana volvieron a reinaugurar la restauración de la glorieta Santa Fe, aquí en la capital del estado. Lógicamente como era de esperarse la cascada de críticas y cuestionamientos por el excesivo gasto que hizo el gobierno del estado, a pocos días de que se despida.

Y es que el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarsicio Rodríguez Martínez, quien por cierto entregará su cargo al próximo secretario de Obra Pública del Estado, se gastó la nada despreciable cantidad de 269.7 millones de pesos, para ser exactos, “para darle belleza y funcionalidad al principal acceso de la ciudad de Guanajuato”.

La empresa que se llevó el billete fue la Promotora de Desarrollo, S.A. DE C.V., quién inició los trabajos el pasado 15 de enero del presente año.

En las redes sociales hubo varios cuestionamientos al gobierno estatal porque consideraron que esos recursos públicos se tuvieron que invertir en buscar mejorar la seguridad pública, la pavimentación de calles o caminos vecinales, proyectos hidráulicos, o mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas, pero prefirieron gastar en una obra que calificaron como innecesaria y que hasta genera dudas por lo costoso y los críticos rematan que hasta podría tratarse de un tema de “el año de Hidalgo”.

 

Mal comienzo

El nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, que ahora cambió su nombre a Secretaría de Seguridad y Paz, en la persona de Juan Mauro González Martínez, levantó ámpulas entre la opinión pública porque sucede que él es esposo de Sophia Huett, quien renunció a su cargo en la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, este mismo mes, puesto que le había asignado el actual ejecutivo Diego Rodríguez Vallejo.

Además, otro hándicap en contra es que González Martínez trabajó para Genaro García Luna y Omar García Harfuch. ¿Será morenista?.

Aquí es donde la gente se pregunta si ya se comenzó a preparar el terreno para que en el próximo sexenio llegue a la gubernatura al partido Morena.

También hay cuestionamientos hacia el nombramiento del próximo secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Y es que este nuevo servidor público que llega a Guanajuato, tiene como carta de presentación que colaboró con los regímenes de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando fue autoridad educativa federal de la ciudad de México al ser acusado de fomentar el autoritarismo, la corrupción y despotismo, como lo escribió el dos de noviembre de 2021, Raymundo Adame, en el medio Primero Editores.

Hay que esperar que de un giro total y trabaje a fondo para sacar todos los pendientes que tiene la educación en Guanajuato a nivel nacional.

 

El chapulín Borja

Quien se pasó de cobrar su jugosa dieta en el Congreso del Estado de Guanajuato fue Alfonso Borja Pimentel, quien anteriormente fungió como director del DIF estatal, en el gabinete de Diego Rodríguez, y ahora nuevamente regresará al mismo cargo.

Es muy común entre panistas, que se echen la mano para brincar como chapulines de un lugar a otro y este es uno de esos casos.

Nadie duda que Borja tenga experiencia en las lides del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pero si la gobernadora electa habló de un nuevo comienzo tuvo que colocar a otra persona, al igual que al cartucho quemado, Héctor López Santillana, quien se sigue eternizando en el gobierno del estado y lo traen de un lugar a otro.

Ahora lo mantienen en GTO. Puerto Interior, al igual que a Karina Padilla Ávila, quien ha andado de diputada local, y como funcionaria pública. Ahora regresará al cargo que ya ha tenido como titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato. Así las cosas con el próximo gabinetazo!!.

 

Arcelia a honestidad

Y para abrochar este espacio, se hizo efectivo el pronóstico que se hizo en este medio de comunicación, cuando se adelantó que a priísta Arcelia González González llegaría a la ahora Secretaría de la Honestidad, antes, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y no así la posible llegada de Javier Pérez Salazar a la nueva Secretaría de Derechos Humanos.

La ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por eso presentó su renuncia previamente a dicho cargo, porque se supo que la irapuatense, sobrina de ahora ex director de los Soles en esta entidad, y ex candidato a la presidencia municipal de esa ciudad, se acercó a Libia García para pedirle ese cargo público.

Con el arribo de esta mujer, hija del priísta José Aben Amar González, se prevé que paulatinamente vayan llegando a chambear al complejo administrativo de Pozuelos de esta ciudad capital, donde se encuentra la oficina de la Secretaría de Honestidad, gente originaria de la ciudad de Irapuato y quizás hasta priístas, cercanas a Arcelia González. Hasta la próxima.

Por J M