*Ministros, magistrados y Jueces pueden acudir a instancias internacionales, apuntó
“En Guanajuato votamos en contra de ese cochinero llevado a cabo por ambas cámaras federales”, afirmó
Comisión de Gobernación. Foto de archivo
Al Poder Legislativo de Guanajuato no le corre prisa para aplicar la reforma al Poder Judicial se tiene hasta el 2027 para reformar la Constitución Local, tiempo suficiente para que se revierta tan perversa reforma”, subrayó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano.
Lo anterior lo externó momentos antes de que se aprobara por mayoría de votos rechazar la minuta que contiene la reforma al Poder Judicial Federal enviada por el Senado de la República al Congreso Local.
Durante la apertura de los trabajos correspondientes en esta instancia legislativa, la diputada panista dijo “el voto a favor de este dictamen, conlleva nuestra posición en contra de los efectos nocivos para la independencia judicial, sus posibles impactos en la operación cotidiana de los órganos jurisdiccionales y en el acceso a la justicia de las personas”.
Esta tarde en la sesión de trabajo presencial y a distancia, Susana Bermúdez subrayó “la tala judicial que se pretende de los ministros, magistrados y jueces federales, cuentan con los recursos internacionales para parar el atropello de la reforma”.
El dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor de Susana Bermúdez Cano, Fortino Alcántar Rojas y Anabel Magdaleno González del PAN y por el priísta, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, mientras que Cuauhtémoc Becerra González de Morena y Gerardo Fernández González del Partido Verde, lo hicieron en contra.
En su intervención, Bermúdez Cano manifestó “resulta evidente que nuestro voto en contra de esta reforma, primeramente cuestiona que no se realizó conforme al debido proceso legislativo de reforma Constitucional, es decir, lo que se pone en tela de juicio son los actos y procesos que integran el procedimiento legislativo que culminaron con la reforma a la constitución, misma que como ya hemos referido en el dictamen, se encuentra sustentado en cuestiones que no agradan al estado de Guanajuato ni a la nación”.
Hizo énfasis “en Guanajuato votamos en contra de ese cochinero llevado a cabo por ambas cámaras federales. En Guanajuato el respeto a las instituciones es fundamental”.
Agregó que la minuta carece de análisis serio, objetivo y con altura de miras, el resultado del procedimiento legislativo con sus efectos regresivos, trastocan la apertura democrática, lo que a la postre, a corto plazo, dará como resultado el desequilibrio manifiesto en la interacción entre Poderes”.
Subrayó que la nueva forma de nombramiento que se propone, también tendría un impacto en esta entidad, y en todas las entidades federativas, ya que esta plantea que adopten los mismos métodos que a nivel federal.
Aclaró que las reformas “no consideraron los impactos en la operación cotidiana de los órganos jurisdiccionales y en el acceso a la justicia de las personas; esta reforma al vapor por no ser debidamente planeada en su ejecución agravará y comprometerá los miles de casos que están sujetos a la jurisdicción de los órganos del Poder Judicial, no en exclusiva en materia penal, sino todas las materias que lo integran”.
Para finalizar, Susana Bermúdez subrayó que este dictamen “advierte verdaderas afectaciones al equilibrio de poderes en detrimento de un clima democrático pleno para la ciudadanía, lo cual pone en peligro el ejercicio pleno de sus derechos humanos en razón de la posible intromisión de otros Poderes con dinámicas partidistas en el ejercicio de la función jurisdiccional”.