*Hay riesgo de inundaciones en varias comunidades de Acámbaro
Se moviliza PC para evitar daños.
El personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, realiza acciones de monitoreo ante el aumento de los niveles en el Río Lerma generado por el desfogue de la presa Solís, con un gasto de 140 metros cúbicos por segundo. Con ello se suma a las actividades realizadas por las instituciones del municipio de Acámbaro para salvaguardar a la población.
De acuerdo al comunicado oficial emitido a la media noche, las brigadas de Protección Civil se encuentran en las comunidades El Tenorio, La Carpa, El Fresno y la Hacienda Nueva, para realizar acciones de monitoreo y prevención acerca de los altos niveles de agua que está desfogando la presa Solís al Río Lerma, ya que pasó de desfogar 120 metros cúbicos por segundo, a 140 metros cúbicos por segundo.
Ante el riesgo de que dichas comunidades puedan tener afectaciones por inundaciones, los cuerpos de Protección Civil llevaron a cabo reuniones con los habitantes, así como trabajos de información con la población para hacerles de conocimiento que el desfogue de la presa ha aumentado a 140 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, se realizan las recomendaciones necesarias para que la población no corra riesgos mayores. En tanto, se llevan a cabo trabajos de reforzamiento del borde del Lerma por medio de costalera en dichas comunidades.
El alertamiento para que se tomen medidas preventivas, se extendió a las colonias la Vega del Socorro, Real del Puente, Vergel y Ciudad Perdida, dentro de la cabecera municipal, a fin de informar a los vecinos para que se mantengan pendientes de los reportes de Protección Civil en caso de que puedan aumentar los niveles de desfogue de la presa Solís.
También, en forma preventiva, el Sistema DIF municipal procedió a activar un refugio temporal para brindar atención a las personas que lo requieran.