*Aprueban por unanimidad declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección de Gubernatura del Estado
*Diputados de morena insisten que utilizaron la tarjeta rosa para ganar la elección
Aunque la Bancada de morena en el Congreso Local, aprobó la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección para la gubernatura de Guanajuato, tanto Hades Berenice Aguilar Castillo como Alma Alcaraz Hernández, subieron a la tribuna para insistir que se utilizó el programa social de entrega de la tarjeta rosa “con lo que compraron la elección”.
En el tercer periodo extraordinario de sesiones del Congreso Local, con lo que prácticamente se cierra la 55 legislatura local, se sometió al Pleno la discusión del dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Electorales.
Después de que el priísta Gustavo Adolfo Alfaro Reyes subió a la Tribuna para hablar a favor del dictamen, enseguida, Aguilar Castillo intervino y señaló “la pobreza se combate, no se utiliza para comprar la elección”.
Enseguida apuntó “los programas sociales aquí en Guanajuato, se crean, se hacen para comprar elecciones, para eso sirven. Los programas del gobierno estatal, es lo único que hacen, comprar los votos y mantener funcionando a su clientelismo”.
Consideró que “la tarjeta rosa no fue para todas y todos los guanajuatenses, fue nada más para unas personas y los que decidieran sus comités de funcionarios públicos que tomaban esa decisión y lo hemos denunciado una y otra vez y lo vamos a seguir denunciando los próximos tres y seis años y todo el tiempo que tengamos que hacerlo”.
Hades Berenice Aguilar apuntó que a este programa “se le metieron cuatro mil millones de pesos, y todo lo utilizaron para la campaña, por algo se la pasaron poniendo espectaculares, lonas y publicidad en redes sociales de Libia Denisse con la tarjeta rosa”.
Reiteró que “utilizar la pobreza del estado para comprar una elección, y es muy lamentable lo que se está haciendo. Hubo 300 mil tarjetas para ganar”.
De igual forma, advirtió que no habrá un nuevo comienzo, “no se puede llegar a querer renovar el gobierno, cuando llegaste comprando la elección, por eso lo digo muy claro, Libia Denisse es una gobernadora ilegítima”.
Por su parte, su compañera de Bancada, Alma Alcaraz Hernández, recordó que el magistrado del Tribunal Federal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, quien afirmó “el programa social Mujeres Grandeza, no cumplió con una de las principales exigencias para mantener la integridad de las elecciones, la cual ha sido evitar el uso de programas sociales, con fines político electorales dado que su uso en el proceso electoral tuvo la finalidad de capitalizar electoralmente el programa social, palabras textuales”.
Agregó que “es posible advertir que este tipo de prácticas están generando una posible de series de efectos no deseados tales como aprovecharse del contexto de una profunda desigualdad de las personas en situación de vulnerabilidad. Dos, desvirtuar la naturaleza del programa al dejar de verlo como un derecho y concebirlo como un recurso de intercambio”.
Alcaraz Hernández coincidió con su compañera al afirmar “los panistas lo que hicieron fue comprar el voto, hicieron un recurso de intercambio con la tarjeta rosa”.
Dejó claro la legisladora que el magistrado “no tiene ninguna afinidad con morena y eso le da más peso todavía, porque este magistrado no se identifica con la izquierda ni con nada de morena”.
De igual forma, recalcó “el programa de la tarjeta rosa se diseñó para promocionar literalmente a Libia Denisse García Muñoz Ledo desde mayo de 2023. Este programa se personalizó desde su nacimiento a favor de Libia Denisse, situación que permaneció durante la precampaña y la campaña”.
Junta Preparatoria para la instalación de la LXVI Legislatura
Por otra parte, hoy martes, en la sesión, conducida por la Diputación Permanente en su carácter de Comisión Instaladora, Bricio Balderas Álvarez, presidente de la Comisión, dio cuenta con la documentación relativa a las diputadas y los diputados electos y la lista de quienes integran la LXVI Legislatura.
A continuación, se realizó la elección de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que quedó integrada de la siguiente manera: diputado electo Rolando Fortino Alcántar Rojas, como presidente; diputada electa Miriam Reyes Carmona como vicepresidenta; como primera secretaria, la diputada electa Noemí Márquez Márquez; como segunda secretaria, la diputada electa Rocío Cervantes Barba y como prosecretaria, la diputada electa Sandra Alicia Pedroza Orozco.
Esta Mesa Directiva será la encargada de conducir la Sesión de Instalación y Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura que se realizará mañana miércoles a las 11:00 horas.
Además, se designó a la Comisión de Protocolo para el ceremonial de la sesión de instalación y apertura, la cual quedó integrada por las diputadas electas Carolina León Medina y María del Pilar Gómez Enríquez; así como por los diputados electos Jorge Arturo Espadas Galván, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.
El 26 tomará protesta de la gobernadora
Para el jueves 26 de septiembre, en la sesión ordinaria del Congreso, se tomará la protesta de ley a la gobernadora Constitucional del Estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Enseguida dirigirá un mensaje el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado Héctor Tinajero Muñoz. Después lo hará la gobernadora de la entidad y terminará con el mensaje del presidente de la mesa directiva del Congreso, Rolando Alcántar Rojas.