*Morena pretendía exhortar a la gobernadora y a municipios

 

Por: Alfonso Ochoa Tapia

Foto: Alfonso Ochoa

Los y las diputados del Partido Acción Nacional y el PRI se unieron para no aprobar un punto de acuerdo que buscaba exhortar a gobernadora Libia García Muñoz Ledo, para destinar más recursos para atender la alerta de género.

Tampoco se aprobó y se mandó al archivo definitivo, el punto de acuerdo de obvia resolución por el cual se buscaba comenzar, mediante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los trabajos para establecer una agenda legislativa común para consolidar la armonización de la normativa local en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, como parte de las medidas legislativas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Esta propuesta fue presentada por la diputada de morena, Martha Edith Morena Valencia.

La bancada de morena presentó las propuestas durante la sesión ordinaria del Congreso Local celebrada hoy jueves en el salón del pleno de la Casa Legislativa de Guanajuato.

Los legisladores del PAN y del PRI, no aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada de morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, para que se exhortara a la gobernadora del estado Libia Dennisse García Muñoz Ledo, y se destinaran recursos para atender la Alerta de Genero, incluyendo a los 17 municipios y a la Fiscalía General del Estado para que diera un informe semestral sobre la operación y desempeño de las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género en el ámbito de las atribuciones.

Los Ayuntamientos que deberán hacer acciones en la Alerta de Género son Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo C. I. N., Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.

La intención de la bancada morenista era para que en el ámbito de sus atribuciones aprobaran los recursos presupuestales necesarios para dar cumplimiento a las medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal de 2025.

La diputada del PRI, Ruth Tiscareño, argumentó que no era necesario aprobar el punto de acuerdo propuesto, pues al implementarse la Alerta de Género, esta tiene fuerza vinculante.

Antes la diputada de morena dijo a los panistas que no han hecho nada en 33 años por defender a las mujeres, pues en el sexenio de Diego Rodríguez Vallejo, el estado se convirtió en el estado más peligroso para las mujeres; el gobierno del estado a las mujeres solo les ha dado burlas y revictimizaciones, afirmó.

Por J M