*Dan recuerdos del Indio Mayor quien fue promotor de las Fiestas Patrias en la sierra de Santa Rosa de Lima
*Es una tradición que se niega a morir
Recuerdan a Don Tomás Ulloa, el Indio Mayor.
Rosa Juana Ulloa, hija del Indio Mayor de la Sierra de Santa Rosa de Lima, municipio de Guanajuato, entregó a Mosaico Informativo de Guanajuato un recuerdo de Don Tomas Ulloa García, quien fue uno de los principales promotores e impulsores de las Fiestas Patrias de los Tejocoteros que este año cumplieron 90 años de celebrarse en esta comunidad.
A los visitantes a esta conmemoración, se les entregó este recuerdo en memoria de Don Tomás Ulloa, tierra de Juana Gabina.
En el se destaca un breve mensaje: “Honor a quien honor merece, el indio mayor Don Tomás Ulloa García, quien fue uno de los que inspiró a retomar estas fiestas patrias, tradición que se niega a morir. Vivan nuestras tradiciones, Viva México”. En honor a Don Tomas Ulloa García. 1910-2008.
El desfile, previo a la guerra de guerrillas. Fotos: J. Manuel Álvarez.
En la guerra de guerrillas, como se le conoce a esta confrontación entre los indios tejocoteros de la sierra de Santa Rosa contra el ejército Español, se tuvo primero la participación de escolares en el tradicional desfile por la calle principal.
Ahí estuvo presente la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, quien estuvo acompañada por el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.
Coloca la pólvora en el cañón.
Hoy domingo gran cantidad de personas, entre originarias de esta localidad serrana y de habitantes de la capital del estado que se desplazaron hacia este lugar, tuvieron la oportunidad de presenciar esta escenificación que realizan año con año estos combatientes.
Ayer sábado comenzaron las actividades con una velada literaria y la celebración de un festival cultural.
Va preparado con su arma para luchar.
También fue la inauguración de una exposición fotográfica alusiva a este evento y hoy domingo fue el desfile por la mañana y el despliegue de banderas y enseguida la guerra de guerrillas entre los dos ejércitos.
Los cañones se dejaron escuchar en distintos episodios del combate y los tronidos hicieron que las y los presentes, se taparan los oídos por lo fuerte de los mismos.
El desfile comenzó a las once y media.
Por la empedrada calle transitaron los caballerangos y los integrantes de los dos contingentes, mientras a los costados estaban a la expectativa las personas, algunas acompañadas por sus hijos.
Los establecimientos que ofrecen desayunos y comidas y la cantina que se encuentra en el lugar, así como los puestos de la temporada, tuvieron buenas ventas este día.
Los caballerangos.
Esta fue una vez más, la fiesta de los indios tejocoteros con la que conmemoran la toma de la Alhóndiga de Granaditas en las Fiestas Patrias que se celebran en esta temporada del año.