*Deberá ser mujer quien presida la comisión del ayuntamiento capitalino

Va exhorto a la alcaldesa capitalina.

Por: Alfonso Ochoa Tapia

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, para que nombre a otra persona integrante del ayuntamiento como presidente de la Comisión de Equidad de Género, en lugar del regidor Julio César García Sánchez, quien tiene antecedentes de violencia contra las mujeres.

El exhorto aprobado por unanimidad se hizo a propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, mismo que se hizo extensivo a las alcaldesas y alcaldes de los otros 45 municipios del estado, para que nombre a mujeres como presidentas de las comisiones de equidad y género.

Con el exhorto aprobado se exhibe no solo al regidor Julio César García Sánchez, sino a la misma alcaldesa Samantha Smith por su ocurrencia de proponer a una persona con antecedente de violencia contra las mujeres y al ayuntamiento de Guanajuato capital en su totalidad, por haber aprobado por unanimidad la propuesta de la presidenta municipal.

Así la ocurrencia de Samantha Smith de imponer al regidor Julio César García, como presidente de la comisión de equidad y género del ayuntamiento capitalino, un absurdo, por el antecedente de violencia de género del ahora regidor de morena, pronto se le revirtió a la flamante alcaldesa de la capital del estado.

Smith Gutiérrez, embarró a todos los integrantes del ayuntamiento, al aprobar por unanimidad la integración de las comisiones. La diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que con nombramiento como el del regidor de morena se revictimiza a las mujeres y que no hay pretexto que justifique esa decisión.

Además, Pedroza Orozco calificó de tramposo a García Sánchez, por la manera que pasó a ser candidato a regidor, pues esa propuesta se hizo dos días antes de la elección a las alcaldías, para evadir las críticas en su contra, por el antecedente de haber sido castigado por cometer violencia de género.

Se presume que ahora sí, Samantha Smith atenderá la decisión del Congreso del Estado, esto después de que no atendió una solicitud de la gobernadora Libia Dennisse García Muñoz Ledo, para que revisara el nombramiento del regidor de MORENA al frente de la Comisión de Equidad de Género.

El nombramiento de García Sánchez, es muy polémico, porque además actualmente el municipio de Guanajuato está en Alerta de Género, por la violencia que hay contra las mujeres.

Por J M