*Fue integrante del legendario equipo Atenas de fútbol
QEPD Leonel Macías.
El templo de Belén recibió las cenizas de Leonel Macías, el destacado portero del equipo de fútbol Atenas, que por muchos años logró una gran cantidad de trofeos en el torneo de la primera fuerza de la liga municipal y de otros eventos en los que participó de manera exitosa.
Leonel Macías se dedicó a la docencia y durante su trayectoria formó a una gran cantidad de alumnos guanajuatenses que pasaron por las aulas. Después de muchos años de padecer una enfermedad incurable, lamentablemente hoy dejó este mundo terrenal.
Macías inclusive impartió cátedra en la desaparecida escuela secundaria nocturna que tenía su sede en el Mesón de San Antonio; se dedicó a formar a los futuros profesionales, muchos de los cuales en la actualidad desempeñan diversas actividades en el ámbito laboral.
Con el equipo Atenas formó parte del once que cosechó innumerables victorias en los campos del Nieto Piña, en el campo de Noria Alta, en la Unidad Deportiva Juan José Torres Landa y en otros escenarios deportivos donde se presentó este potente equipo que hizo una gran historia por la importante cosecha de trofeos que se llevó a sus vitrinas.
De derecha a izquierda de pie, Leonel Macías. qepd.
Leonel Macías vivió en el olvido por varios años en un hogar de su propiedad en la Ex Hacienda de Santa Teresa, y prácticamente solo sus familiares lo visitaban e inclusive recientemente tuvo que ser internado dado lo avanzado de su padecimiento terminal.
En las últimas semanas de su existencia uno de sus hermanos se lo llevó a vivir a su casa para estar cerca de él, pero finalmente perdió la batalla de la enfermedad.
Este martes a las doce horas se llevó a cabo la misa en la parroquia de Belén, en donde también se recibió a una peregrinación de fieles católicos que llevaron la imagen de San Judas Tadeo.
Parroquia de Belén donde se ofició la misa.
Muchos recuerdan a jugadores como Javier “cacas” Garnica González, pilar indiscutible del multicampeón Atenas, José Luis “negro” Lira, quien en 1977 creó ese equipo histórico, dentro del once que daba gusto verlo jugar.
Javier Garnica es de los fundadores de este equipo que cumplió 47 años en este 2024. Él jugó media temporada con Atletas Campesinos que era dirigido por Roberto Matosas, (el padre) y le dio la oportunidad de jugar, luego de observarlo en un partido con el equipo Atenas quien se enfrentó a las reservas del Atletas Campesinos de Querétaro con quienes empataron a un gol. Esto sucedió en 1982.
Javier “cacas” Garnica, pilar del equipo Atenas.
Al terminar la temporada, este equipo profesional desapareció y lo adquirió el Tampico Madero y diez jugadores se fueron a la nueva sede, incluido Garnica.
Estuvo una temporada con este equipo, pero una lesión lo alejó de las canchas momentáneamente y posteriormente fue prestado a los Gallos Blancos de Querétaro de segunda división. Pasó cuatro años en esas categorías de manera profesional.
Originario de Silao, Guanajuato, Javier Garnica se vino a vivir a la capital del estado para continuar sus estudios en la Universidad de Guanajuato.
Otros compañeros del equipo son Raúl “chino” Ortiz, el “Tawa” Rangel, Raymundo Guerra, los hermanos Ángel y “Tito” Aguilar, Tirso “chicho” Morales, Leonel Macías, entre otros muchos otros que pasaron por esta oncena.
Desafortunadamente ninguno de los jugadores que siguen trotando en las canchas de la capital en el torneo de veteranos, asistió a la misa, seguramente porque no tuvieron conocimiento del deceso de su compañero Leonel Macías.