*Pescadores sufren por no tener fuente de ingresos

*CONAGUA debe intervenir para que no se termine de secar: SMAOT

Las presas se siguen secando en el estado

Es sumamente grave la sequía que padece la Laguna de Yuriria en el estado de Guanajuato ya que actualmente está al ocho por ciento de su capacidad total, por lo que los pescadores requieren de un apoyo gubernamental porque no tienen una fuente de ingresos. En los últimos dos años esta zona vio reducida la captación de agua ante la falta de las lluvias.

De igual forma, los prestadores de servicios turísticos que se encuentran en la zona de este municipio, ya tuvieron que buscar otras fuentes de ingreso para llevar el sustento a sus familias.

Con la problemática que se tiene por la fuerte sequía, se une la presencia del lirio acuático, que no se han eliminado por la ausencia de apoyo del gobierno federal.

Al este respecto, en la pasada Glosa del sexto y último informe de gobierno, la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, afirmó que el estado de Guanajuato invirtió 26 millones de pesos para la eliminación del lirio acuático en la laguna, pero esto es sin duda alguna insuficiente para poder eliminarlo totalmente.

Ahí aprovechó para solicitar que les autoricen el trasvase a Yuriria para que no se termine de secar y es precisamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la que puede hacerlo para poder avanzar.

Uno de los pescadores que fueron abordados por Mosaico Informativo de Guanajuato señaló que efectivamente es lamentable la situación que padecen por la falta de lluvias, pero esta situación emergente no es de ahora, tiene varios años.

También debe mencionarse que a esta laguna caen aguas residuales de varios municipios aledaños a Yuriria, pero ni las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han hecho algo para exigir que se frene esta contaminación que persiste en el embalse.

Hay una estimación que cientos de pescadores de la región resultan afectados por la sequía y la baja cantidad de agua que hay en la laguna de Yuriria.

 

Estatus de otras presas de la entidad

La presa de Mata se seca

De acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, dado a conocer el pasado 27 de febrero, la presa Allende se encuentra al 14.1 por ciento de su capacidad real; la presa Solís es la que tiene mayor nivel de agua con un 60.7 por ciento, sin embargo, el año pasado a estas alturas se encontraba al 85.1 por ciento.

Mientras tanto, la presa de la Purísima se encontraba al 41.6 por ciento y sigue en franco descenso ante la falta de lluvias.

Por su parte, las principales presas del municipio de Guanajuato, La Esperanza, la Soledad y la de Mata, que en años anteriores abastecían a la ciudad, ahora están casi secas, y la principal fuente de abastecimiento es la batería de pozos de Puentecillas, y se tiene confianza que este 2024 pueda tenerse un buen temporal para que comiencen a recuperarse estos embalses de la localidad.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com