*El nuevo funcionario estará el período completo
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), aprobó aceptar la renuncia de Javier Pérez Salazar a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG) que surtirá efecto a partir del 16 de septiembre próximo. La persona que sea designada en dicho cargo, cumplirá con el período completo de siete años, o sea que será de septiembre de 2024 hasta el 2031.
Al terminar la reunión privada de este órgano legislativo en el que participan los coordinadores y representación parlamentaria se dio a conocer lo anterior.
De igual forma, el presidente de la Junta, Luis Ernesto Ayala Torres dijo que por mayoría de votos la emisión de la convocatoria pública para la designación de la persona titular de la ASEG, con el voto en contra del legislador de Morena, David Martínez Mendizábal, quien dijo que lo más conveniente es que después de que surtiera efecto la separación del actual funcionario, se tendría que emitir la convocatoria.
Con la aprobación, será la actual legislatura local la que analizará y aprobará el nombramiento de la o el nuevo Auditor Superior del Estado.
Ayala Torres manifestó que la recepción de propuestas iniciará a partir de mañana miércoles siete de agosto y concluirá el 21 de agosto de 2024 a las 16 horas.
Dicha convocatoria deberá estar disponible hoy mismo en la página web del Congreso, en la Gaceta Parlamentaria y también se publicará en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y en diarios de amplia circulación del estado.
El legislador recalcó que el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, entre ellos los panistas, priístas, del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano.
Sobre el particular, David Martínez Mendizábal, apuntó por su parte, que su propuesta era que mientras se hiciera efectiva la renuncia, se lanzara la convocatoria, y se nombrara a un encargado de despacho de la ASEG o interino.
Por su parte, el secretario general del Congreso del Estado, Cristian Cruz Villegas señaló que la ley prevé tres escenarios, uno es la falta absoluta, la renuncia, que es el caso y la otra es la remoción.
Derivado de los tres supuestos, se da cuenta y es aceptada la renuncia, por eso se genera una nueva convocatoria para ser nombrado por primera vez durante el período completo que establece la constitución.