*Debe investigar contraloría para detectar irregularidades por posible conflicto de interés

Deben regresar locales a mercaderes.
Locatarios del mercado Hidalgo fueron desalojados de sus locales a pesar de tener una protección judicial, y las autoridades municipales de la capital están violando la ley, afirmó la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo.
En la tribuna legislativa, dijo que la actual administración “están desobedeciendo a la autoridad judicial y lo más grave es que la familia que gobierna el municipio de Guanajuato, hace este tipo de arbitrariedades”.
Agregó que “se entregaron a modo las concesiones en un proceso marcado por corrupción, a una ex regidora que firmó su propia concesión antes de salir; a familiares de funcionarios y ex trabajadores, a amigos o supuestos presta nombres del ex alcalde Navarro, mientras los locatarios históricos del mercado se quedaron sin nada”.
Acusó que hubo corrupción “al puro estilo del PAN, en la entrega de las concesiones para los comerciantes de este mercado”.
Y enseguida se dirigió a la alcaldesa “presidenta Samantha Smith, deje de joder al pueblo de Guanajuato, al pueblo trabajador, devuélvale los locales a quienes han trabajado ahí por años, porque con su trabajo honesto mantienen a sus familias”.
“Deje de repartirse lo que no es suyo, lo que no le corresponde, ya basta del hostigamiento y de sus abusos, queremos acciones a quienes ordenaron y ejecutaron esta acción vil. A la contraloría le pedimos que realice una investigación a fondo objetiva e imparcial sobre las irregularidades denunciadas, identificando la posible existencia de conflictos de interés, actos de nepotismo y uso indebido de atribuciones.
También para que imponga las sanciones administrativas y/o promueva las responsabilidades que correspondan a las personas servidoras públicas que hubiesen participado en dichos actos, de conformidad con la normativa aplicable; así como a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que investigue y, en su caso, persiga las conductas referidas.
Aguilar Castillo recordó que, en mayo del presente año ocurrieron una serie de irregularidades sistemáticas en el Mercado Hidalgo de Guanajuato capital, bajo el pretexto de un operativo municipal, y con la presencia de diversos funcionarios, entre ellos el entonces director del Departamento de Servicios Jurídicos.
“No vamos a permitir más abusos contra el pueblo trabajador para beneficio de los de arriba, de sus amigos, de sus parientes y de quienes están cercanos al poder”, advirtió.
Dijo que en el 2024 el ayuntamiento capitalino lanzó una convocatoria pública para la obtención de títulos de concesión del servicio público de mercados del Municipio de Guanajuato que contiene vicios sustanciales que derivaron en graves.
Enfatizó que los casos documentados revelan que las concesiones fueron otorgadas de manera preferente a personas con vínculos directos con funcionarios municipales, la entrega de locales se realizó sin que mediaran procedimientos administrativos o judiciales que garantizaran el debido proceso a los afectados, sin que se les permitiera ejercer su derecho de audiencia y defensa.
Agregó que muchos de esos comerciantes se han visto obligados a interponer juicios de amparo para la protección de sus derechos fundamentales, evidenciándose con ello la ilegalidad de las actuaciones municipales.
Finalmente expresó que el uso de convocatorias públicas como mecanismo para beneficiar a personas allegadas a funcionarios municipales, el nepotismo evidenciado en el otorgamiento de concesiones a familiares y empleados de dichos funcionarios, la utilización de prestanombres para ocultar el beneficio personal de los servidores públicos, erosionan la confianza ciudadana en las instituciones.
El punto de acuerdo se turnó para su estudio y análisis a la Comisión de Asuntos Municipales.

