*El pleno del TEE resolvió juicio

Recibe sanción alcalde por el TEEG

En medio de la exigencia de un amplio sector de la población capitalina porque sea suspendido el Rally de la Naciones que se realizará este viernes en la localidad, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, (TEEG), determinó en su sesión pública resolver el juicio promovido en contra el alcalde Alejandro Navarro y con ello quedó incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El presidente municipal fue sancionado por cometer violencia política en razón de género en contra de la regidora Carolina Valadez.

Además, todos los regidores del ayuntamiento capitalino, deberán tomar cursos en materia de violencia política en razón de género por haber avalado la actuación de Navarro contra dicha representante popular, cuando entró en funcionamiento el actual Cabildo guanajuatense en su primera sesión.

Con ello, el panista, quien además es empresario hotelero en la capital, es el primer edil sancionado en la historia de Guanajuato por motivo de violencia política en razón de género.

Lo anterior fue determinado en sesión pública virtual por el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) al resolver el juicio promovido en su contra y de quienes integran el ayuntamiento.

La sentencia para estas últimas personas es emitir una disculpa pública y tomar cursos de sensibilización en la materia por la cual son sancionados.

Navarro Saldaña también debe disculparse públicamente en contra de la afectada y tomar los cursos de sensibilización para no volver a incurrir en ese tipo de acciones.

De la sentencia dictada en contra del alcalde, el Tribunal ordenó dar vista a la fiscalía General del Estado de Guanajuato. Todo ello se debe al acreditar plenamente que Alejandro Navarro Saldaña y quienes integran el ayuntamiento obstaculizaron el ejercicio del cargo de la denunciante.

Por Juan Ma J