*El destacado músico guanajuatense, fallecido en noviembre, será recordado el domingo con un concierto en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas

*Un total de 30 ejecutantes tomarán parte del Concurso de Trompeta en Guanajuato que lleva el nombre de Arpero

Homenaje póstumo a Juan Manuel Arpero

A cinco meses de su fallecimiento, el destacado músico guanajuatense Juan Manuel Arpero recibirá un tributo de aprecio y admiración por parte de sus colegas, en el homenaje preparado por el Instituto Estatal de la Cultura que inicia hoy miércoles en la capital del estado.

La jornada en honor al maestro Arpero se dividirá en dos capítulos: el Concurso de Trompeta en Guanajuato, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de abril; y un concierto homenaje con la Banda de Música del Estado y la Banda de Directores-Instructores de Vientos Musicales, a realizarse el domingo 16, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

El Concurso de Trompeta en Guanajuato reunirá a 30 participantes de distintas partes del país, que pondrán a prueba sus habilidades interpretativas en dos etapas preliminares este 12 y 13 de abril, en el Museo Palacio de los Poderes, antes de enfrentar la gran final, el sábado 15, en compañía de la Banda de Música del Estado, en el Teatro Cervantes.

El certamen, enfocado en jóvenes músicos de no más de 30 años de edad, está dotado con 60 mil pesos en premios y tiene entre sus criterios de evaluación el desarrollo técnico instrumental del participante, interpretación estética y dinámica, desarrollo estilístico y calidad del sonido.

Como cierre del homenaje, el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas recibirá el domingo 16 a la Banda de Música del Estado y la Banda de Directores-Instructores de Vientos Musicales, que harán mancuerna con seis prestigiados solistas: Juan Luis González (principal de la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes), Edmundo Romero (principal adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional) y Alberto Sánchez (principal adjunto de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Hidalgo).

Completan el elenco de trompetistas invitados para la ocasión: Ignacio Cornejo Díaz (principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México), José Cayetano Hernández y Juan Cruz Torres, ambos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Originario de Villagrán y miembro de una familia con gran tradición musical, Juan Manuel Arpero fue uno de los trompetistas de referencia en México. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, realizó estudios de perfeccionamiento en Estados Unidos y Francia, después de los cuales se convirtió en trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre 1976 y 1990.

Además de ejecutante, Juan Manuel Arpero desarrolló una amplia carrera como arreglista, compositor y director de orquesta, dirigiendo, entre otros conjuntos: las Orquestas Sinfónicas Nacional, de Xalapa, Michoacán, Rosario (Argentina) y Camagüey (Cuba). Acompañó también a figuras de la música popular y de concierto: desde Fernando de la Mora y Horacio Franco, hasta Luis Miguel, Susana Harp y Marco Antonio Muñiz.

Sumamente apreciado como maestro, Arpero fue juez en competencias internacionales y facilitador en clínicas de trompeta en Europa, Estado Unidos y casi toda Latinoamérica. En 2019 fue coordinador del programa Vientos Musicales, que brinda formación musical a niñas, niños y jóvenes guanajuatenses. Previamente fue iniciador del programa Bandas de Viento de Guanajuato y titular de la Banda de Música del Estado.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, expresa a propósito del homenajeado: “Sin lugar a dudas, el maestro Arpero vive profundamente en el corazón de toda la comunidad artística internacional, nacional y sobre todo guanajuatense. Su legado educacional, su potencia como artista y su notable habilidad como ejecutante del instrumento que tanto amaba, la trompeta, lo forjaron como uno de los más notables personajes de nuestro estado”.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *