*El dictamen se subirá al Pleno del Congreso; será de mero trámite

Merecido reconocimiento.
A un paso de que la Rondalla Voces y Guitarras de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, sea declarada por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.
Lo anterior luego que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobó esta semana por mayoría de votos los dictámenes de los puntos de acuerdo para exhortar a la Gobernadora del Estado, para que, con fundamento en la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, se haga dicha declaratoria.
Además, está incluido declarar la Danza del Torito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.
Se trata de declarar las manifestaciones culturales que, por su valor, significado y relevancia artística, tradicional, musical, intelectual y lingüística representa la «Rondalla Voces y Guitarras» de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.
Sobre el particular, el diputado Ernesto Millán Soberanes dio un contexto acerca de los orígenes y la razón por la que se lleva a cabo la Danza del Torito, además de comentar la proyección internacional que ha tenido la manifestación cultural por tener presentaciones fuera de México.
Entre tanto, el legislador Juan Carlos Romero Hicks consideró que se debería dar la oportunidad de darle un mayor estudio a las propuestas para poder determinar la valoración correspondiente, toda vez que ese ejercicio no se ha dado desarrollado de manera suficiente.
Regresaron a su Institución educativa

Regresaron a su Alma Mater.
El pasado 14 de noviembre los integrantes de la Rondalla Voces y Guitarras regresaron a su casa cincuenta años después, para compartir el talento que los distinguió desde su etapa estudiantil en la BCENOG.
Durante su presentación, rememoraron su trayectoria como integrantes de esta emblemática agrupación que les valió cinco premios nacionales y apariciones en los medios más importantes de su época.
Hoy, convertidos en maestros, directores, supervisores y un exdelegado regional, dieron una vez más muestra de su pasión por la música, deleitando a las nuevas generaciones de estudiantes, quienes los recibieron con entusiasmo y aplausos.

