*Voto anticipado para las personas que se encuentran en estado de postración

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), y como único punto tratado, fue aprobado que la presidenta del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz suscriba la Adenda número uno del anexo técnico número uno al Convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el particular, la consejera presidenta, dio lectura al proyecto de acuerdo, donde refirió que en seguimiento a las actividades de coordinación y colaboración con el INE para el proceso electoral concurrente 2023-2024, el 15 de marzo de este año, se recibió en el portal Firma INE la versión definitiva de la Adenda número uno del anexo técnico número uno de dicho convenio general.

Refirió que se considera procedente autorizar a la presidencia de este Consejo la suscripción de la Adenda toda vez que tiene por objeto precisar los procedimientos, actividades, plazos, obligaciones, acciones y mecanismos de colaboración pactados en el convenio, así como la entrega de insumos y materiales requeridos para la instrumentación del voto anticipado en el estado de Guanajuato.

Hay que recordar que con un corte que proporciono el INE y del Registro Federal de Electores, se tenía hasta el 31 de diciembre pasado de las personas que se encuentran en la lista nominal de voto anticipado, y se contaba con un total de 430 personas que se registraron para ello en todo el estado.

En Acámbaro se tenían siete, en Celaya 39, en Guanajuato con 60, en Irapuato con 42 y León con 75 personas.

Hasta ese corte se tenía la solicitud de emitir el voto anticipado de personas en 34 municipios de los 46 del estado de Guanajuato.

A todas ellas se les llevarán sus boletas, su mampara y sobres en donde resguardarán la secrecía del voto que lo introducirán en la urna y este escrutinio y cómputo será del seis hasta el 20 de mayo para emitir su voto.

La documentación se llevará hasta ese período a sus domicilios para que ellos voten y una vez que lo hayan hecho, lo meten en un sobre, lo introducen en una urna, se resguarda en la junta distrital correspondiente del INE y el día de la jornada electoral se instala una mesa de escrutinio y cómputo que señale la junta distrital para ahí realizar el escrutinio y cómputo y tener los resultados y remitirlas a los órganos correspondientes para que se realicen los cómputos de la gubernatura, las diputaciones y en su caso, de los ayuntamientos.

Hay que mencionar que para este proceso electoral se tienen dos temas nuevos que se aplican, la redistritación y el voto anticipado, que será una nueva modalidad de participación de las personas que garantiza su derecho a votar en estas elecciones.

El voto anticipado lo implementará el INE en esta elección, es para las personas que se encuentran en estado de postración, que carecen de movilidad para llegar a las casillas y el voto se les acerca a los domicilios en donde se les dieron de alta por parte de las Juntas Distritales del INE.

Esta es la primera vez que se implementa en el estado de Guanajuato y para las 32 entidades federativas.

En los estados de Coahuila y Aguascalientes ya se tienen antecedentes al implementarse el voto anticipado en elecciones pasadas.

Otra modalidad que se implementará es el voto de los guanajuatenses radicados en el extranjero que se dará de manera electrónica, vía postal y en algunas Embajadas que determine el INE.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com