Aprueban eliminación del horario de verano en comisiones

Aprueban eliminación del horario de verano en comisiones

*Dictamen pasará al Pleno del Congreso de la Unión

El pleno definirá eliminación de horario de verano

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, fue aprobado por mayoría la reforma que elimina el horario de verano en la comisión de Energía del Congreso de la Unión. Falta que el dictamen sea discutido en el Pleno en su sesión ordinaria.

El pleno está citado a las once de la mañana para sesionar hoy martes 27 de septiembre, pero para la misma jornada está convocada la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que exponga el Paquete Económico 2023.

Con los votos de Morena y sus aliados, la Comisión aprobó la reforma que elimina esta medida, vigente en el país desde 1996.

El dictamen precisa que la ley es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden público e interés general; su aplicación y vigilancia está a cargo del Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tengan asignada competencia sobre la materia que regula el presente ordenamiento.

Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.

Las bancadas de Morena y sus aliados insistieron en que el horario de verano no solo es una medida impopular, sino que ha representado pocos ahorros para el país.

De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

Concretamente, añade, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional.

Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había advertido antes que el cambio de horario produce alteraciones mayores en algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

La eliminación del horario de verano ha sido promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada de Morena, Judith Celina Tanori Córdova expresó que expedir una nueva ley, es darle bienestar al pueblo de México, pues la actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban. El horario de verano, dijo, “no solo quedó corto en alcanzar su objetivo, sino que ha provocado situaciones culturales, sociales e incluso en la salud”.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores comentó que la justificación que se planteó para implementar el “horario de verano” fue que éste propiciaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, pero “nada más alejado de la realidad, porque realmente el consumo de energía que se ahorra es marginal”.

Por su parte, el diputado panista de Guanajuato, Justino Eugenio Arriaga Rojas, llamó a hacer un análisis profundo sobre la abrogación de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. “No es una negativa a la aprobación de la propuesta, pero sí estimo que el dictamen carece de análisis profundo y exhaustivo de las implicaciones y posible impactos positivos y negativos”. 

A su vez, el diputado priísta José Antonio Gutiérrez Jardón solicitó emprender un trabajo exhaustivo, pues “quienes venimos de los estados fronterizos vimos las ventajas y bondades de ese horario, que al día de hoy nos pueden seguir apoyando. Nosotros vemos las bondades que ofrece la homologación del horario con el país vecino, así como en el tránsito de mercancías y seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *