*Morena vota únicamente en contra; sus aliados PVEM y PT lo abandonaron

Amplio debate por las remuneraciones de alcaldes.

Los diputados del Partido Verde y del Partido del Trabajo, quienes fueron aliados electorales de Morena no los apoyaron y estos votaron en contra del dictamen con el que se hace la recomendación sobre los montos máximos a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato sobre las remuneraciones para los presidentes municipales, síndicos y alcaldes para el 2025.

El dictamen aprobado por mayoría de votos recomienda a los ayuntamientos un incremento máximo del tres por ciento a sus percepciones mensuales de 2025.

En contra de la propuesta se pronunciaron la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, durante la sesión ordinaria del Congreso Local celebrada hoy miércoles.

La diputada dijo que mientras que por una parte el salario mensual promedio de la ciudadanía guanajuatense es de 4 mil 700 pesos mensuales, por otro lado, el sueldo de 17 de los 46 alcaldes y alcaldesas de Guanajuato asciende a más de 100 mil pesos.

Lo peor del caso es que la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, gana 188 mil 226 y cada uno de los 36 diputados 217 mil 900 pesos brutos mensuales, aseveró.

Recordó que desde el inicio de su mandato el expresidente Andrés Manuel López Obrador se bajó el sueldo. “Diputados federales se bajaron el salario; senadores de la república, también se bajaron el salario; y aquí en el congreso del estado, señoras y señores, incluso yo lo he propuesto que modifiquemos la ley para que nadie gane más que el presidente, no lo han querido hacer. Y no es la primera vez, ni yo fui la única, varias compañeras y compañeros lo han propuesto”.

“Qué burla, qué burla tan grande. Mientras el pueblo, lo repito, gana 4 mil 700 o 5 mil 800 pesos, hacen una recomendación irónica, burlesca, de decirles que se aumenten el sueldo en tres por ciento”, recalcó.

“Ahora resulta, en este congreso jamás han aceptado, o no han votado a favor de que nos bajemos el salario todos los funcionarios, que respetemos la Constitución, porque dice nuestra Constitución que nadie puede ganar más que el presidente de la república, no les ha importado respetar esa Constitución mientras que el recurso se vaya para los bolsillos personales”, lamentó.

Por su parte, su compañero de Bancada, Carlos Abraham Ramos Sotomayor enfatizó que gobernar debería traducirse en servir y no en servirse manejando con ética y responsabilidad las finanzas públicas. Agregó que deben recordar que sus salarios vienen de las finanzas públicas y deben atender lo que se establece en la norma.

Hizo referencia que es facultad del Congreso emitir las consideraciones en comento y señaló que se tienen que tomar con la mayor diligencia y responsabilidad; que no resulta lógica la responsabilidad de presidentes municipales, síndicos y regidores con la del presidente de la República para proponer esos sueldos.

Finalmente se pronunció por ser congruentes y porque recuerden que son representantes del pueblo y deben cuidar el dinero que es del pueblo.

 

A su vez, el diputado panista José Erandi Bermúdez aclaró que esto es solo una recomendación y nadie puede obligar a los ayuntamientos a que se reduzcan los sueldos.

Por J M