*Datos aportados en la segunda jornada de prevención de suicidio organizado por la UG

Asistentes a la conferencia

Del año 2020- 2021 el suicidio entre menores de 10 a 14 años incrementó el 37 por ciento en México, se compartió en el marco de la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, citado el 10 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil por medio del área de Orientación Psicológica, realizó la “Segunda Jornada de Prevención de Suicidio: acércate, te escucho y te oriento”.

 En la conferencia “Juntos para la prevención del suicidio” a cargo de la Dra. Ana María Chávez Hernández, quien es profesora- investigadora del Departamento de Psicología del Campus León de la UG, compartió a las y los asistentes datos estadísticos al mencionar que el suicidio es la treceava causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de quince a veintinueve años y en México la segunda causa de muerte.

Las actividades se desarrollarán en los cuatro campus universitarios y las Escuelas de Nivel Medio Superior, en donde se ofrecerán conferencias, pláticas, talleres, grupos de entrenamiento, conversatorios, ferias informativas e interactivas, en una modalidad híbrida.  

La ceremonia de inauguración se realizó en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG sede San Carlos, en la que se dieron cita autoridades universitarias, comunidad estudiantil e invitados e invitadas especiales. 

En su mensaje de inauguración, Cecilia Ramos Estrada, secretaria General de la UG, enfatizó que el suicidio es un problema global que afecta a muchas personas y en ocasiones a las personas con las que más se convive.  

Mencionó la importancia de preocuparse por el ser humano que está al lado, para así impulsar una sociedad sana.  

Por su parte, Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, enmarcó la importancia de que exista la intervención de especialistas y voces expertas en la ayuda para este problema de salud pública.  

A la conferencia asistieron estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud.  

Por otra parte, entre la comunidad estudiantil asistente, se mencionaron y analizaron algunos mitos en torno al tema, así como la manera de detectar a una persona en riesgo suicida.  Se finalizó el espacio compartiendo con la concurrencia tres pasos importantes para apoyar a una persona que tome como opción el suicidio. Estos pasos son: el conectar con él o ella; preguntar directamente con total apertura y el enlazar con un profesional de salud, quien tendrá los elementos precisos para hacer contención.

Por Juan Ma J