*El martes se podrían retirar las precipitaciones y regresarían el jueves: Luis Miguel Campos

El inicio de la semana comenzó nuevamente con un intenso frío y estas bajas temperaturas son ocasionadas por la presencia de remanentes del frente frío número 16 combinado con una masa de aire polar ártico.

A partir de la tarde-noche del domingo comenzaron a descender las temperaturas aquí en la ciudad de Guanajuato, y se sintieron más en la madrugada de hoy lunes en la totalidad del estado de Guanajuato y en la mayor parte de él con lluvia intermitente.

Sobre el particular, el meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Luis Miguel Campos, afirmó que hay condiciones para que mañana martes se retiren las precipitaciones pluviales, pero regresarían el jueves.

Comentó que el frente frío está un poquito alejado, hacia el este por estados como San Luis Potosí, Veracruz y en el Golfo de México, “pero algún remanente nos llega a nosotros, y la masa sí viene directo al centro del país, junto con la humedad que viene del Pacífico, tenemos esa combinación lluviosa, húmeda y fría”.

Entre tanto, las y los niños, adolescentes y jóvenes que continúan con sus respectivos estudios en las distintas escuelas de la ciudad de Guanajuato, salieron de sus hogares bien abrigados a fin de evitar enfermarse de padecimientos respiratorios.

Luis Miguel Campos manifestó que en esta ocasión la lluvia se presenta en la mayor parte de la entidad guanajuatense y conforme avancen las horas abarcará mayor territorio estatal.

Sostuvo que ahorita sí ha sido generalizada la lluvia, sobre todo de Dolores Hidalgo hacia abajo del estado; en el norte, por lo menos hasta ahorita no tiene lluvia, pero por la tarde-noche va a extenderse hacia esa zona, ahorita solo en Dolores, Comonfort, acá León, Silao, Irapuato, toda la zona centro y sur se tiene ahorita lluvia”.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional establece que las precipitaciones pluviales son puntuales, “o sea llueve en puntos específicos, ahorita aquí en Los Pastitos, al rato llueve allá en San Javier y luego más tarde por la Presa de la Olla, por ejemplo”, citó el meteorólogo.

Esto significa que no llueve al mismo tiempo en una gran zona o en todo el estado, sino por ratos o durante minutos en algunos puntos, terminó.

Por Juan Ma J