*El titular de SSPE negó que sea la ciudad más violenta del mundo

Horas antes del ataque compareció ante diputados

A pocas horas que el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini negara que la ciudad de Celaya sea de las más violentas del mundo, un grupo de sicarios asesinó a diez personas en dicho municipio.

En la primera comparecencia que tuvo él y la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo con diputados locales de Guanajuato, el funcionario estatal minimizó las cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano Nacional quien calificó a esa ciudad guanajuatense como una de las más peligrosas para vivir.

Lo más grave es que en el ataque murieron en su mayoría mujeres y esto provocó que se difundiera este lamentable hecho a nivel nacional, con lo que deja mal parado a Alvar Cabeza de Vaca. El ataque a dos bares y un hotel de manera simultánea al llegar los criminales en tres camionetas.

También se habla que hay al menos cuatro personas más gravemente heridas.

Cuestiona Bancada de Morena

Sobre el particular, la Bancada de Morena en el Congreso Local, cuestionó que, en la mesa de trabajo realizada en el Congreso del Estado, para analizar el cuarto informe de gobierno, no respondió el funcionario estatal a los cuestionamientos que le hicieron.     

La diputada local Alma Alcaraz Hernández preguntó al secretario de Seguridad Pública, cuáles son las razones por las que no se ha concretado el empadronamiento de vehículos de lujo incautados a la delincuencia organizada, al patrimonio de esa secretaría y qué dependencia es la responsable de llevar a cabo dicho trámite.

“Desde Morena creemos que los actos de simulación deben ser expuestos y que el actuar del gobierno debe transparentarse pues todos y cada uno de los servidores públicos nos debemos a las y los ciudadanos; por eso nos sorprende que la Secretaría de Seguridad Pública haya ocultado que no posee esos vehículos y que los patrullajes que supuestamente se llevarían a cabo con ellos no han podido realizarse”, cuestionó Alcaraz Hernández. 

Cabe recordar que en 2019 el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, presentó patrullas de lujo marca Corvette, Camaro y Mustang los que dijo, servirían para patrullar la carretera Silao-Guanajuato, el eje metropolitano y el libramiento norponiente de Celaya lo que no ocurrió.

“En cuanto a las patrullas que fueron anunciadas, en su momento nos dieron cinco, y el anunciar esto hizo que algunas personas que pretendían tener un derecho sobre esos vehículos hicieron articulaciones legales, como amparos y recursos al no saber la decisión final de quienes administran la justicia y decidimos pararlas por si el fallo venía en contra de nosotros. Actualmente tenemos dos que se están dando de alta y estamos en trámite de la donación por parte de la fiscalía y del trámite de alta ante finanzas” respondió Cabeza de Vaca.    

En una segunda ronda de participación, la congresista Alcaraz Hernández, cuestionó al secretario de seguridad pública por qué a tres años de haber comenzado la construcción de la academia de policía en el municipio de Villagrán, al día de hoy apenas cuente con una barda perimetral.

“Dicha obra es necesaria para empezar combatir la delincuencia en el Estado. ¿Para cuándo tienen proyectado el inicio de operaciones de la mencionada academia policial?, ¿Existe el compromiso para que antes de terminar este sexenio pueda inaugurarse?”

“Lo de la barda es una cuestión de semántica. Yo digo que una barda es diferente a un muro y un muro es diferente a una muralla y en cualquier diccionario va haber una diferencia, contestó Alvar.

Y agregó, lo que tenemos es una muralla de más de tres mil metros de extensión y en su momento se explicó por qué no se invirtió durante dos años. La prioridad de este gobierno, fue la salud de los guanajuatenses ante la pandemia. Cuando me preguntan ¿cuándo termina el proyecto?, esta obra no la llevamos nosotros, la tiene la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM)” respondió el secretario de Seguridad.  

En lo general las y los diputados de Morena dijeron que pareciera que la explicación de las preguntas realizadas es solamente retórica y en la realidad ante los cuestionamientos de los Legisladores quedaron muchas preguntas sin responder.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *