*Dejan el trabajo tirado en el Distrito 04 del INE

Luis Moreno Villalobos

En el municipio de Guanajuato el problema más grave que enfrentan los capacitadores electorales es el de la inseguridad, aceptó el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Moreno Villalobos.

“Sí tienen temor de ser asaltados en las colonias consideradas de alto riesgo aquí en la ciudad de Guanajuato. Para las zonas rurales tenemos considerado que los capacitadores hagan un trabajo a través de parejas, que hagan un acompañamiento mínimo de dos capacitadores para que recorran la zona rural del municipio de Guanajuato”, manifestó.

Y es que puntualizó que, además de la inseguridad, otra problemática es lo retirado de algunas comunidades rurales, son factores a los que se ha enfrentado la junta distrital 04 del INE, con cabecera en Guanajuato capital para contratar las personas que fungirán como capacitadores o supervisores electorales.

A pesar del trillado slogan que utiliza el alcalde panista, Alejandro Navarro Saldaña en el sentido de que esta es la ciudad más segura del estado de Guanajuato, lo cierto es que los diferentes sectores de la población viven otra realidad porque continuamente se presentan ejecuciones, robos a casa habitación, robos a vehículos, asaltos y violencia en general.

Moreno Villalobos, refirió que el problema también está en Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe, municipios que forman parte de esta circunscripción distrital.

“Estamos en esta etapa contratando a 121 capacitadores-asistentes electorales y a 21 supervisores, pero nos hemos encontrado con la dificultad y el poco interés que hay por parte de la ciudadanía en estos procesos de colaboración. Son plazas que tienen el carácter de eventual y hemos resentido la ausencia de interés de la ciudadanía para participar”, externó el funcionario electoral.

A pesar de que varias personas ya renunciaron o abandonaron el trabajo, los números de esas plazas están cubiertos y por lo tanto las 37 mil 903 personas insaculadas en el distrito ya se les distribuyen las cartas para invitarlas a ser funcionarias de casilla en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Cuando es un trabajo en campo y que muchas veces les toca cubrir sus actividades en zona rural o en colonias de la periferia, ya no quieren trabajar y nos dejan el trabajo tirado, independientemente del problema de inseguridad y económica”.

Citó que en Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe, mucha gente prefiere irse a Estados Unidos, con mejores perspectivas de mejorar sus ingresos financieros.

Para finalizar apuntó que en anteriores procesos electorales a varios capacitadores los asaltaron y robaron sus pertenencias y jamás se detuvo a los presuntos responsables.

Por Juan Ma J