*El evento fue amenizado musicalmente por el ensamble femenino “Flores de Marfil”
*Los cronistas son voceros del pasado, del presente y del futuro
Las instalaciones del Archivo General del Estado en la ciudad de Guanajuato fueron la sede, este 25 de junio, para la celebración del día del cronista 2024.
El día Estatal del Cronista tiene su origen en el Decreto número 80 publicado el 13 de abril de 2021 por el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Los cronistas son esos centinelas, que, como los viejos y entrenados guardianes, cuidan de mantener presente en nuestras comunidades las consejas, las historias, los personajes y las tradiciones. Las y los cronistas son los animadores que nos despiertan el gusto, la pasión y la emoción por conocer nuestro pasado, nuestra esencia y todo aquello que conforma nuestra identidad como sociedad.
Los cronistas son voceros del pasado, del presente y del futuro. Sus registros actuales serán la historia del mañana. Su labor del presente es la forma más adecuada de acercarnos al pasado. Son las y los cronistas los responsables de la salvaguarda de la memoria histórica, la cultura y las tradiciones de los pueblos.
El evento inicio con un mensaje de bienvenida de parte del cronista de la capital del Estado Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga quien, con la representación del presidente municipal de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña saludó y dio la bienvenida a los cronistas de los municipios de la entidad y los exhortó a seguir trabajando con pasión y amor por su tierra.
En el evento participó también el cronista de Cuerámaro Dr. Julio Alvarado que presentó una semblanza de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato “Isauro Rionda Arreguín”. Correspondió al cronista de Abasolo profesor Agustín Ceballos que reflexionó en torno al papel y la función social de los cronistas, destacando la importancia del cronista como guardián de la memoria colectiva de los pueblos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gerardo Argueta, cronista de Acámbaro, hizo un puntual recuento de las actividades en las que los cronistas contribuyeron a la celebración de los 200 años de la creación del Estado de Guanajuato. En el mismo acto hizo entrega de nombramientos a los cronistas que participan en el programa del Centro de Estudios del Cronista y se entregaron también reconocimientos a funcionarios que contribuyen en beneficio de la Asociación de Cronistas entre los cuales destacan el presidente municipal de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña, la titular del Sistema Estatal de Archivos, Cecilia Nila García y la historiadora Susana Rodríguez Betancourt.
Para cerrar el evento la titular del Instituto Estatal de la Cultura, en representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, felicitó a los cronistas por la importante labor que realizan, se refirió a la importancia de la historia y de las tradiciones de los municipios.
El evento fue amenizado musicalmente por el ensamble femenino “Flores de Marfil” que cautivó a los asistentes con la delicada y emotiva interpretación de cuatro números musicales.