22 de noviembre 2022
José Eduardo Vidaurri Aréchiga
Cronista de la ciudad de Guanajuato
Este 22 de noviembre honramos con profundo respeto la memoria de la maestra Aurora Jáuregui de Cervantes en el centenario de su nacimiento, como científica e historiadora cultivo con pasión y amor la historia de nuestro Guanajuato, su legado nos permite comprender mejor nuestro pasado.
Aurora Jáuregui Flores nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila el 22 de noviembre de 1922. Siendo muy joven se radicó en la ciudad de Guanajuato. Estudió en el entonces Colegio del Estado las carreras de Farmacia obteniendo el título firmado por el gobernador Enrique Fernández Martínez y el de Química Farmacéutica firmado por el gobernador Ernesto Hidalgo.
En el año de 1944 contrajo matrimonio con el médico cirujano Luis Cervantes García, egresado de la “Generación del Centenario 1933-1938” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvieron cuatro hijos: Luis (Qepd), Jorge, Lidia y Beatriz.
En la década de los 70´Aurora Jáuregui de Cervantes cursó y obtuvo los títulos de licenciatura en Filosofía y de Maestra en Historia por la Universidad de Guanajuato cuyos títulos fueron firmados por los gobernadores Luis H. Ducoing y Enrique Velasco Ibarra respectivamente. Se desempeñó como profesora en diversas instituciones educativas por espacio de 34 años sembrando siempre el amor por la historia y otras ciencias.
Producto de su labor intelectual ha dejado un legado que incluye múltiples libros y artículos académicos de los que podemos destacar los siguientes: “Los marqueses de Rayas” , “Los jesuitas, precursores ideológicos de la nacionalidad mexicana”, Relato histórico de Guanajuato 1821-1876”, “Alfredo Dugés, un esbozo biográfico”, “Ponciano Aguilar y su circunstancia”, “Un científico del porfiriato guanajuatense: Vicente Fernández Rodríguez”, “Evolución de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato 1947-1972”, “El Mineral de La Luz”, “La bonanza del Mineral de La Luz 1843-1859”, “Una Hacienda y cinco fincas de Guanajuato” y muchos artículos más que versaron sobre diversos tópicos de carácter histórico, filosófico y artístico.
La maestra Aurora Jáuregui de Cervantes fue cronista de la ciudad de Guanajuato entre los años de 1987 y 1989. Recibió el reconocimiento de Guanajuatense distinguida por el H. Congreso del Estado en el año de 1994 y el reconocimiento como mujer distinguida en el año de 1999 por el H. Ayuntamiento de Guanajuato, Gto.
La maestra Aurora Jáuregui de Cervantes fue una mujer que se adelantó a su tiempo y que se distinguió por su entrega y profesionalismo que puso en alto el esfuerzo y trabajo de las mujeres mexicanas. Falleció el 7 de febrero de 2020.