*Presentes las cabañuelas del Niño Jesús: Jacinto Jaramillo
Desde el 15 de octubre hasta la fecha se ha presentado humedad en el estado de Guanajuato y ha permitido beneficiar algunos cultivos como el garbanzo, al contabilizarse en alrededor de 45 días con rocío matutino, con algo de nieblas, lluvias y esto permite apoyar el riego que no requieren mucha agua en los cultivos, afirmó el meteorólogo capitalino, Jacinto Jaramillo Rocha.
Dijo que hay un flujo de aire marítimo tropical desde el pacífico y contribuye a la formación de nubes.
Esto ocasionó que, en la madrugada de hoy martes, alrededor de las dos de la mañana se registraran lluvias en algunas zonas de esta ciudad de Guanajuato, que hizo que la temperatura bajara y se sienta el frío.
El potencial de lluvias estará presente, prevé el experto, quien dijo que las temperaturas máximas disminuyen al haber menos radiación y más nublados.
Pronosticó que para mañana miércoles sigan en descenso un poco las temperaturas hasta alrededor de los cinco a siete grados en las partes más altas y en los centros urbanos también un poco de frío, debajo de los diez grados.
Jacinto Jaramillo dijo que ya se acerca el frente frío número 20 en la región media de los Estados Unidos de Norteamérica, en la zona de Texas y este sistema irá avanzando.
“La condición de lluvias en Guanajuato y en la mesa central deseosa de lluvia en cualquier momento del año. Hoy se mantiene la condición de precipitaciones un poco menos. Será un diciembre con precipitaciones, y recordemos que se le conocen como las cabañuelas del Niño Jesús y más adelante, en enero, las cabañuelas que se determinan con el primer día de dicho mes del año”, afirmó finalmente.