De guerras allá y acá

Dr. Luis Miguel Rionda

El mundo voltea angustiado hacia los linderos de Europa con Asia, donde una fiera nación cosaca, que aspira a mantenerse en el modelo demócrata liberal, libra una guerra de supervivencia contra el autoritarismo de tufo soviético. Pero en México, nuestros pueblos son agredidos por el salvajismo de los cárteles criminales. Guerra de alta intensidad allá, guerra de baja intensidad, pero de larga duración, acá.

Dos mil 870 muertos en siete días de guerra en Ucrania (t.ly/4HH7). Un promedio de 358.7 por día. En la guerra de México se han acumulado 114 mil 137 muertos en mil 188 días del sexenio actual, 96.1 diarios (TResearch). Si llevamos el cálculo hasta el 1 de diciembre de 2006 —5 mil 571 días—, cuando comenzó esta guerra interna, se han acumulado 390 mil 766 muertos y casi cien mil desaparecidos (Carlos Penna en Fórmula Noticias: t.ly/An0R); 70.1 asesinatos y 18 desapariciones diarias en poco más de 16 años. Una larguísima guerra civil que no han sabido controlar tres ejecutivos federales de tres partidos diferentes.

Por eso nuestro país es considerado en muchos espacios internacionales como un Estado fallido. La ley y el orden no existen en enormes porciones del suelo nacional, como es el caso del pueblo de San José de Gracia, Michoacán, ese lindo rincón de la matria donde nació el microhistoriador Luis González y González en 1926. Un pueblo ordinario, donde “las vacas manan leche y los hombres hacen queso”. “Aldea sin historia”, que fue atraída a la atención de la academia nacional gracias a la tesis de doctorado y luego libro, Pueblo en vilo, editado por El Colegio de México en 1968. Un excelente documental francés de 1996, dirigido por el chileno Patricio Guzmán, relata las vicisitudes del libro y su efecto sobre la comunidad josefina. Puede disfrutarse en: https://youtu.be/Ryzf445Lars 

Hoy, San José “de los González” ha ocupado las primeras planas y espacios de noticias por el artero fusilamiento de 17 personas —según muchas fuentes— que por casualidad fue filmado por algún josefino atribulado. Dos jefes de plaza de organizaciones criminales rivales se enfrentaron, y ese día uno cobró la vida del otro y sus escoltas en venganza por hechos previos. Así como en las vendettas que se veían en los pueblos del viejo México de hace cien años, algunas de las cuales son narradas en el libro, en la época cristera.

El texto de Luis González fue semilla prístina para el nacimiento de una de las aventuras académicas más destacadas en el país y sus regiones: la fundación de El Colegio de Michoacán en 1979, en la cercana villa de Zamora. El pensamiento social y el cultivo de la memoria local y regional fue el móvil de la primera migración de sabios ilustrados desde la ciudad de México hacia los confines de la provincia profunda en el valle zamorano. Muchos de ellos y ellas fueron mis maestros, a los que seguí para cursar mi maestría a principios de los ochenta. Un centro de ciencia, integrante del sistema Conacyt, que ha generado una enorme cantidad de nuevo conocimiento sobre las realizades sociales, culturales e históricas del occidente de México.

Hoy día esa sabiduría se ve opacada por la furia de la violencia ignorante. La guerra de baja intensidad, que ocasionalmente salta y se trasmuta en masacres brutales, mantiene a nuestro país y sus regiones en el terror cotidiano que paraliza y envenena nuestras relaciones humanas. Triste y cruenta realidad, aunque la nieguen o disminuyan los gobernantes.

***

Postdata para los guanajuateños capitalinos: no dejen de dar su firma de apoyo a la solicitud de plebiscito sobre el absurdo endeudamiento que pretende nuestro alcalde para financiar su shopping mall del Museo de las Momias de Guanajuato. Hay que parar esa ocurrencia. Acude hoy viernes frente al Mercado Hidalgo de 12:00 a 16:00h, o el sábado en el Jardín Unión a partir de las 18:00h.

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Estudios Sociales. luis@rionda.net ­– @riondal – FB.com/riondal – https://luismiguelrionda.academia.edu/ –­ https://rionda.blogspot.com/

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *