*Piden unirse al pueblo mexicano para que sea eliminada la propuesta de reforma
La noche del domingo comenzaron los paros laborales en varios tribunales del Poder Judicial de la Federación y para hoy lunes se continuará con el cierre de estos centros de trabajo en todo el territorio nacional en rechazo a la reforma judicial promovida por el presidente de México y que es respaldada por la Bancada de Morena en el Congreso de la Unión y Senado de la República.
Los Circuitos Unidos y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Independiente, el Frente Unido por la Independencia Judicial y el Frente Judicial por la Democracia, compartieron hoy lunes un oficio dirigido al Congreso de la Unión y al Pueblo de México en donde manifiestan que a partir de este lunes se suspenderán indefinidamente las labores del Poder Judicial de la Federación en toda la república mexicana, “hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Al mismo tiempo pidieron disculpas por las molestias por las acciones que realizan, y agrega el documento “estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”.
Se estima que más de 55 mil empleados de este Poder en todo el país, suspenderán sus labores para exigir que no sea aprobada la reforma porque la clase trabajadora del PJF asegura que también ellos sean afectados, por lo que se oponen rotundamente a que se dé la reforma.
Hicieron un llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos “a sumarse en defensa de nuestro país, a la defensoría y asesoría pública gratuita”.
Los trabajadores reiteraron “es urgente que sepan que la reforma propuesta por el ejecutivo federal pretende someter al poder judicial de la federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abuso y arbitrariedades de las autoridades”.
La reforma, insistieron, atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Colocan cadenas y candados en puerta del Tribunal
Por ello, la base trabajadora conformada por más de 55 mil personas ha insistido por diversos medios agotar la vía del diálogo para exponer las razones por las cuales la reforma, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, “sin que se no se haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado como se advierte del dictamen publicado que será discutido, según informes del Poder Legislativo”.
Para finalizar, aclararon que hubo un total consenso de los Circuitos Judiciales Unidos que conforman al Poder Judicial de la Federación “y la base trabajadora hemos decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México”.
Ayer por la noche colocaron cadenas y candados en los Tribunales ubicados en Naucalpan, Toluca, Puebla, Tlaxcala y seguirán sumando los demás circuitos del país.
Hoy lunes el paro de labores se podría extender a todos los tribunales Colegiados con Sede en este estado de Guanajuato. En su momento será informado por el secretario sindical de los trabajadores, José Luis Rangel Jantes.