Con exposición invita a jóvenes a tomar conciencia del peligro de carrera armamentista en el mundo

Con exposición invita a jóvenes a tomar conciencia del peligro de carrera armamentista en el mundo

*“Por un mundo libre de armas nucleares”

Interesante exposición

En el marco del Día Internacional para la Abolición Total de las Armas Nucleares y del 32 aniversario de la firma del Convenio de Intercambio Educativo con la Universidad de Soka, se inauguró en la Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), la exposición “Todo lo que atesoras. Por un mundo libre de armas nucleares”, con la presencia del director general de Soka Gakkai México, Nereo Ordaz Anzurez.  

Soka Gakkai Internacional (SGI) es un movimiento budista laico con más de 12 millones de personas en todo el mundo, que promueven la paz, la cultura y la educación en 192 países y territorios.   

En su mensaje, Ordaz Anzurez agradeció la apertura para la exposición, “es reconfortante y es un honor estar en la Universidad de Guanajuato”. La muestra ha recorrido 21 países, así como varias Universidades de México, entre ellas la UAM, la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey y varias Universidades del Caribe.  

Recordó que, en el verano de 1945, el mundo cambió con la explosión de las bombas atómicas, arrojadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, en aquella terrible ocasión en que se perdieron más de 70 mil vidas en un instante y dejaron las imágenes terribles de cuerpos desintegrados.   

Dos años después, relató, el segundo presidente de su organización, Josei Toda, ante 50 mil jóvenes presentó una declaración sobre las armas nucleares para que nunca más hubiera una guerra así ni se volviera a usar una bomba atómica, pero al contrario fue cuando comenzó la una carrera armamentista, amenaza que alcanza hasta nuestros días, apenas la semana pasada, cuando se habló de ello a raíz del conflicto de Rusia con Ucrania y Estados Unidos.  

Por lo que en el marco del “Día Internacional para la Abolición Total de las Armas Nucleares”, hizo votos para que las y los jóvenes estudiantes tomen conciencia del peligro que entraña la carrera armamentista, a quienes dijo tienen el futuro en sus manos, cuando les toque ser líderes del mundo.   

En representación de Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora de Campus Guanajuato, Miguel Ángel Cervantes, asesor jurídico del Campus, destacó la responsabilidad y participación que tienen las universidades dentro de una cultura de paz, al estar inmersas en la formación de ciudadanos libres, críticos y pacíficos.  

Las instituciones de educación superior, dijo, deben interesarse en la formación de hombres y mujeres con criterio, una característica vinculada a las y los universitarios, en el rigor científico y tecnológico y no en la violencia, la guerra, las armas de destrucción masiva; sino con la paz y el progreso.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *