*Ludovico Mata, propuesto por Navarro estaría en la lista de favorecidos
Todo indica que las instrucciones del alcalde panista Alejandro Navarro se cumplirán por parte de la presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos Municipales, Martha Isabel Delgado Zárate, para que sea incluido en la lista final de aspirantes a ocupar una de las cinco consejerías en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG), a Ludovico Mata Vega.
El Ex director de Adquisiciones es apoyado abiertamente por el alcalde originario de Monterrey, quien ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad capitalina por ser uno de los peores presidentes municipales que ha tenido en la historia de Guanajuato.
El pasado viernes hubo una reunión para analizar los perfiles en dicha comisión, sin embargo, no hubo acceso a los representantes de los medios de comunicación, al argumentarse que se manejaban “datos sensibles” de los aspirantes a ocupar el cargo de consejero en el organismo operador que preside Héctor Morales Ramírez, quien también recibió el apoyo del munícipe para que llegara a esta responsabilidad.
La sesión de trabajo fue a puerta cerrada y se analizaron los perfiles de las 33 personas, y de estas solamente serán cinco las que serán palomeadas para someterlas al pleno del Ayuntamiento capitalino, probablemente el 30 del presente mes.
La ex diputada local panista, Martha Delgado Zárate, instruyó al personal del municipio para que se impidiera el acceso a la prensa a dicha sesión, con lo que se confirma que “todo está planchado” para que los elegidos asuman el cargo de consejeros del sistema municipal de agua potable local, en un momento crítico donde miles de cuevanenses exigen la dotación del vital líquido, principalmente en las comunidades rurales.
Con esta opacidad se manejan las autoridades municipales panistas de Guanajuato, porque no quisieron transparentar un proceso de selección que debe ser público, a pesar de que Navarro pregona que son un “gobierno abierto”.
En la próxima sesión extraordinaria se dará a conocer los nombres de los nuevos consejeros del SIMAPAG, en donde lógicamente se informará que cuestionado Ludovico Mata será uno de los elegidos.
Hay que recordar que, en 2018, Navarro Saldaña contrató a Ludovico Mata, pese a las denuncias que pesaban en su contra por la propia Samantha Smith Gutiérrez, quien era regidora en esa época, por su deficiente desempeño en la Dirección de Servicios Públicos Municipales cuando gobernaba el priísta Edgar Castro Cerrillo.
Fue precisamente en 2016 cuando renunció a su cargo, un año después de que había sido contratado por Castro Cerrillo, pero luego en marzo de 2017 volvió a ser reintegrado al equipo del priísta para cobrar en la dirección general de Desarrollo Económico y solo duró pocos meses porque en julio volvió a “renunciar de manera voluntaria”, así se manejó oficialmente, en virtud de que fue acusado por tráfico de influencias ya que viajaba en una camioneta con placas sobrepuestas, unidad que era propiedad de Alejandro Navarro.
El conductor del vehículo del entonces diputado local, iba en estado de ebriedad, pero a pesar de ello no fue multado en el operativo alcoholímetro.
Samantha Smith cuestionó a Ludovico Mata porque este nunca pudo resolver el problema de la basura en la ciudad de Guanajuato.
El mismo Navarro cuestionó en su momento la recontratación de este servidor público y calificó el hecho como un acto de corrupción, pero ahora luego se hicieron grandes amigos y ahora aspira a ser consejero en el SIMAPAG.
En esta comisión participa la candidata a la presidencia municipal de Guanajuato por el Partido del Trabajo, Paloma Robles Lacayo, quien en su perfil de Facebook solamente publicó dos fotos e indicaba que estaban por analizar los expedientes de las 33 personas que aspiran a ser consejero del sistema operador, pero no emitió ninguna postura sobre el particular.