*Reconocen a guanajuatenses destacados con esta condición
*“Felicidades por sus logros alcanzados en su trabajo unido”: Liz Esparza
Irapuato fue sede de un encuentro para conmemorar el Día Mundial de las Personas de Talla Baja en el que se reunieron guanajuatenses y sus familias de diversos municipios de la entidad.
La Secretaria de Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Liz Alejandra Esparza Frausto participó en esta convivencia de familias y en su oportunidad destacó el trabajo conjunto de la Asociación “De la Cabeza al Cuelo” que encabezan Marisela Herrera y Ricardo Castro.
“Su lucha unida, con propuestas y con propósito, está acompañada con muy importantes resultados, de la mano de sus integrantes por eso les decimos felicidades; por sus logros en el impulso a la inclusión social de este sector y cuenten con el apoyo y el trabajo de este gobierno de la gente” aseguró.
Al hacer entrega de reconocimientos por diversos logros en el ámbito deportivo y social a los hermanos Raúl, Juan José y Jesús Gutiérrez Bermúdez, así como a Miriam Bellino Pérez, Nayeli Esmeralda López García, Carlos Said Torres Ramírez y María Jaslyn Balleza García, la funcionaria estatal los felicitó a nombre de la gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo.
“Muchas felicidades porque su trabajo en el deporte, como los Juegos Paralímpicos de País, es ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de guanajuatenses” manifestó Esparza Frausto.
El pasado 25 de octubre se conmemoró el reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas con esta condición.
La iniciativa nació en 2013, en México y la fecha recuerda al actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.
Talla baja es un trastorno del crecimiento de una persona que se caracteriza por una estatura y un peso inferiores a los que se consideran normales en los individuos de la misma especie y edad, a menudo acompañados de desproporción. Hay aproximadamente 200 índoles de tipologías de personas de talla baja, la mayor parte de causas no establecidas aun científicamente.
En el evento, el Subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Carlos Fonce Segura, dijo que se trabaja para establecer políticas públicas que impulsen la accesibilidad en los entornos de la entidad, para este segmento. “En este gobierno de la gente estaremos generando importantes acciones para consolidar su inclusión”, subrayó.
Durante los trabajos, las familias de personas con esta condición participaron en actividades lúdicas, formativas, así como de convivencia.