*Alrededor de 600 trabajadores, principalmente de la federación realizan marcha

*En detención de policías en la ciudad de México, son afectados empleados del Poder Judicial con sede en Celaya: Juez Luis Alfredo Gómez

Cientos de empleados del PJF y del STJE participan en la marcha. Foto: J. M. Álvarez

La exigencia del personal, jueces y magistrados de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación es clara, quieren ser escuchados por el gobierno de la República que ahora encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, pero mientras tanto continuarán la suspensión de labores en las sedes del XVI Circuito en el estado de Guanajuato.

Este día por la mañana alrededor de 600 empleados del PJF participaron en una marcha que partió de la glorieta Cervantina, para que se unieran empleados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quienes también están en contra de la reforma aprobada al poder judicial federal.

En entrevista que concedió en la plaza de las Ranas, donde se detuvo el contingente para continuar su recorrido hasta las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el Juez del Primer Distrito, Luis Alfredo Gómez Canchola externó que, aunque seguirá la suspensión de labores, se atiende con guardias los asuntos urgentes de cualquier tipo, que implique a menores, privación ilegal de la libertad, ataques a la libertad o cualquier tema urgente que sea necesario atender.

Por ejemplo, citó que en su Juzgado están atendiendo las 24 horas todos los asuntos que la ciudadanía requiere.

 

Reprueban detención de personal en México

 

Por otra parte, al ser cuestionado por este medio, sobre la detención de trabajadores del Poder Judicial en contra de su voluntad, por policías de la ciudad de México que les impidieron llegar a San Lázaro, refirió “sí hubo alrededor de cien a ciento cincuenta personas, representantes de Celaya y Zacatecas, quienes fueron encapsulados e incluso se están difundiendo en redes la técnica que ellos utilizan porque están reprimiendo la libre manifestación”.

Agregó que se está promoviendo incluso un amparo para tratar de que no se ejerza como detención y el temor que tenemos es de que vaya a pasar a más, pero sí es un grupo de representantes de Guanajuato y Zacatecas”.

Dijo que afortunadamente aquí en el Estado “nosotros somos juzgadores independientes y hasta el momento no hemos recibido ninguna amenaza y tenemos seguridad, pero sí tenemos temor porque ya ha habido suspensiones que ahora se han promovido en contra de la reforma y ya se emitió un comunicado donde se nos dice a nosotros que prácticamente en palabras llanas que tengamos cuidado con las opiniones que emitamos en esas suspensiones porque se está paralizando la reforma”.

Recalcó que la paralización que hacen los juzgadores, “es provisional, ellos incluso tienen al alcance un recurso, bastaría que ellos interpongan su recurso, que se denomina de queja para que un Tribunal sea el que supervise, pero ellos están renunciando al estado de derecho y ni siquiera plantean esos recursos, que son los mecanismos legales que todas las autoridades también tienen”.

La marcha a su paso por el Jardín El Cantador. Foto: J. M. Álvarez

Recordó que se hizo una votación y este miércoles serán dados a conocer los resultados y la Asociación de Jueces y Magistrados a Nivel Nacional ya tiene los resultados y más de 800 juzgadores votaron porque se mantenga el paro laboral y 500 votaron porque ya se termine.

De igual forma, aparentemente la gran mayoría del personal del PJF de país están de acuerdo en que se extienda el paro y con ello se deberá pronunciar el Consejo, quien tomará la última decisión, terminó el Juez Luis Alfredo Gómez Canchola.

Con mantas exponen sus reclamos los manifestantes. Foto: Juan Manuel Álvarez

Hay que señalar que la marcha estaba programada terminar en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, pero de última hora se cambió a las escalinatas de la UG.

En la marcha hubo una serie de consignas como “Nos quieren someter y no van a poder”, “México despierta, la dictadura está en la puerta”, entre otras.

La marcha también fue encabezada por el secretario general de los trabajadores, José Luis Rangel Jantes.

 

Por J M