*Por falta de apoyo a agricultores: Eduardo González

Advierte de mayor crisis en el agro

El desplome de la producción de maíz blanco, y en general de maíz, que se registró el año pasado, amenaza con extenderse a otros granos por la falta de apoyos a los campesinos y la poca rentabilidad de los cultivos que los está orillando a abandonar el trabajo en el campo, advirtió el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.

Dijo que es necesario apoyar al sector agrícola nacional luego de que la producción de maíz blanco en México se desplomó en un millón 143 mil 856.72 toneladas en un año, al pasar de 24 millones 235 mil 821.46 toneladas en 2021 a 23 millones 91 mil 964.74 toneladas en 2022, cifra que, de continuar con la crisis actual, representará un problema histórico en nuestro país.

Estas cifras del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) son preocupantes y reflejan la falta de apoyo al campo por parte de la actual administración.

Agregó que las demandas de los agricultores no son un tema político sino de justicia, donde el agricultor debe ser el actor principal en el desarrollo económico del país.

Destacó que los campesinos tienen que levantarse a las cinco de la mañana para que el día les alcance para hacer sus labores, tienen que enfrentarse a plagas, enfermedades e infinidad de riesgos; sufren muchos estragos, hay que tener una verdadera vocación para ser agricultor.

Los productores agrícolas que durante la pandemia fueron calificados como héroes por el gobierno ahora están a punto de convertirse en mártires debido a la falta de apoyos y de precios justos por sus cosechas, puntualizó.

Afirmó que la conformación del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, que agrupa a productores de 22 estados, refleja la falta de apoyos del gobierno para impulsar la producción agrícola.

Crisis en producción de maíz

Resaltó que esta administración no ha hecho nada por ayudarles, por acercarles las tecnologías o enseñarles a ser parte del sistema comercial y los están dejando solos ante esta crisis del campo que puede hundir la economía de este país, ya que tendríamos que importar una gran cantidad de alimentos.

González Cepeda coincidió con líderes agrícolas como el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora A.C. (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, quien señaló “lo que nos urge es un apoyo emergente para los tres granos básicos, que son: trigo, maíz y sorgo”.

El líder campesino aseguró “de no haber un apoyo a los productores de todo el país caeríamos en cartera vencida y no seríamos capaces de pagar nuestros compromisos financieros, peligra de verdad la producción nacional de trigo, maíz y sorgo”.

Asimismo, Luis Eduardo González recordó que Rogelio García-Moreno, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas dijo que el gobierno tiene una responsabilidad enorme donde tiene que voltear a ver al campo productor de granos en este país.

García Moreno destacó que en la Ley de Desarrollo Rural se contempla perfectamente y muy claro que el gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de cuidar a sus productores de todos los tamaños que hay en el país. Señaló que el presidente de la República tiene que dar una solución de manera responsable y educada a todos los productores de nuestro país.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *