*En total fueron nueve reportes atendidos; no hubo personas lesionadas

*En menos de una hora llueve 88.4 Milímetros en la ciudad de Guanajuato

Foto: Crescencio Torres

La fuerte tormenta registrada ayer domingo por la tarde afortunadamente no registraron personas lesionadas. Fueron atendidos en total nueve reportes en distintas zonas de la ciudad de Guanajuato, y básicamente se concentró el apoyo en la calle Subterránea Miguel Hidalgo.

El equipo de rescate que intervino en la contingencia informó que la calle subterránea Miguel Hidalgo se cerró de las 6:20 de la tarde a las 7:00 de la noche para evitar riesgos mientras descendía el nivel del agua.

No se registraron personas lesionadas tras los trabajos de revisión de calles y apoyo a la ciudadanía, gracias a la oportuna coordinación entre dependencias y cuerpos de rescate.

Personal de Protección Civil y la Policía Vial atendieron cada una de las incidencias registradas con el apoyo del sistema de emergencias 9-1-1, de los cuerpos de Bomberos y de la Delegación Guanajuato de la Cruz Roja, entre otras instituciones.

En diversos tramos de la calle subterránea, el equipo interinstitucional realizó trabajos para ayudar a las y los automovilistas que reportaron unidades arrastradas por las corrientes de agua, destacando seis casos que requirieron atención especial.

A las 6:23 de la tarde, se atendió el reporte de un automóvil varado en la calle subterránea, a la altura de las escaleras que llevan al mercado Hidalgo, y se les brindó apoyo a sus tripulantes para salir y subir hacia una parte segura.

Foto: Crescencio Torres

Tras hacer un recorrido por dicho tramo de la calle bajo tierra, no se localizaron personas lesionadas.

En la calle Sangre de Cristo, cerca del puente de Belaunzaran, se realizaron trabajos a las 6:24 de la tarde para destapar una coladera y evitar que subiera el nivel del agua.

Dentro de la misma calle subterránea, la Policía Vial apoyó a una mujer y dos menores que ya no pudieron subir hacia la calle Alonso por la anegación registrada entre la rampa hacia el templo de San Diego y el ramal del túnel Santa Fe.

En una casa de estudiantes ubicada en la calle Insurgencia, en el centro histórico, Protección Civil realizó una inspección tras recibir el reporte de agua que salía por los conectores de luz.

Poco después de las 6:40 de la tarde, el personal de la misma dependencia municipal acudió al hostal Cactus, ubicado en Paseo de la Presa, donde el agua provocó afectaciones en la recepción, los pasillos y algunas habitaciones.

Por el barrio de Pastita, Bomberos A.C. y Protección Civil valoraron a una familia que logró salir del río tras el descenso de la corriente.

Cerca de las 8:15 de la noche, se atendieron diversos reportes en los callejones Terremoto, Chilito y Trasgallo por agua dentro de las casas.

Antes de las 9 de la noche, Protección Civil atendió el reporte de un socavón originado por el reblandecimiento de la tierra y de aproximadamente un metro y medio de profundidad en el Antiguo Camino a Marfil. De inmediato, se acordonó un área de aproximadamente 2.5 metros de largo por 1.5 metros de ancho.

 

La lluvia de ayer, domingo 1 de septiembre fue de 88.4 milímetros en menos de una hora en la ciudad de Guanajuato.

Fue una de las precipitaciones más intensas registradas en los últimos años en Guanajuato.

 

 

Por J M