Consultoria ISE 360_alta
De Esto y de Aquello – Mosaico Informativo Noticias
Vistas: 29
0 0
Tiempo de lectura:12 Minutos, 3 Segundos

25 junio 2026

 

*Enrique Avilés Pérez, nefasto en gobiernos panistas

*Morenistas andan desatados en campañas anticipadas

*Pepe Aguirre Gallardo un diputado improductivo y dormilón

*Rechazan archivar auditoría al terreno de la Feria de Silao

*“Ley Garrote” en San Luis Potosí encarcela a periodistas

*Ale Gutiérrez se dice perseguida política por las auditorías

Por El Grillo Mayor

Enrique Avilés Pérez, actualmente director de comunicación social de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, es toda una fichita; su actuación en los distintos cargos públicos que ha desempeñado en gobiernos panistas de Guanajuato, ha sido severamente cuestionado por los presuntos malos manejos de recursos públicos. Este nefasto personaje anda “china libre” desde que, en enero de 2016 fue nombrado encargado de comunicación social del gobierno del estado, en sustitución de Juan Aguilera Cid, quien fue a parar al canal 4 del gobierno del estado. ¿Cuál es la razón de haberle dado tantas alas? Puede que por su habilidad para las transas.

De ahí en adelante, Avilés ha sido ave de tempestades. Un tipo altanero, prepotente, peligroso, cobarde y, lo peor, señalado por presuntos casos de corrupción. Allá por el año 2020, amenazó al reportero del AM, Cutberto Jiménez Mayagoitia. “Cuando te vea te voy a partir la madre”, ladró. El reportero había publicado denuncias de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), por irregularidades en gastos por 22 millones de pesos en supuesta promoción turística, detectadas en la cuenta pública del 2017 de la Secretaría de Turismo del estado, así como en una auditoría de situación excepcional al gasto efectuado por la coordinación de comunicación social a cargo de Avilés.

En ese sexenio, el secretario de Turismo del estado era Fernando Olivera Rocha; Avilés fue su colaborador primero como subsecretario y luego como director de comunicación social en la misma SECTUR, luego mágicamente pasó al gobierno del estado. Hubo supuesta promoción turística “internacional” por parte de estos personajes en esa época en revistas y espectaculares de los Estados Unidos, pero que nadie vio, además de que las mismas se realizaron a través de empresas fantasma, pues no pudieron ser localizadas en sus domicilios fiscales y fungieron como fachadas para facturar servicios publicitarios, lo cual fue detectado por la ASEG al momento de fiscalizar las cuentas y, al ser publicadas las anomalías por Cutberto, el impresentable Avilés le llamó por teléfono para decirle que le iba “a partir la madre” en cuanto lo viera.

Supuestamente la ASEG interpuso las denuncias correspondientes, sin embargo, ya nada se volvió a saber en qué acabaron. Y Avilés siguió con sus transas y tan campante en gobiernos panistas, en este caso ahora en el municipio de León donde volvió a encontrar su minita de oro. Avilés es protegido por la alcaldesa de León, la expanista y ahora militante del Movimiento Naranja, Alejandra Gutiérrez Campos, quien no quiso darse cuenta qué clase de alacrán se echó en la espalda, tan es así que inclusive la propia presidenta leonesa ya está en el ojo del huracán a la que realizarán auditorías a fondo.

Pero el asunto no quedó ahí. Extrañamente y pese a sus negros antecedentes Avilés encontró acomodo, allá por el año 2021, en la campaña en Irapuato de Lorena del Carmen Alfaro García, aunque no lo crea; sin embargo, no duró mucho tiempo pero, como decimos, otra vez la volvió a hacer y se coló al área de comunicación social de “Ale” Gutiérrez, en el municipio de León, en donde nuevamente está haciendo de las suyas, al verse envuelto en escándalos de conflicto de interés por ocultar empresas y contratos en esa administración,

En la administración municipal leonesa, Avilés ha sido irrespetuoso, grosero, insolente incluso con los propios integrantes del ayuntamiento. Ejemplo de ello el pasado mes de mayo fue citado a una reunión por los integrantes de la comisión de obra pública para que explicara los gastos en campañas publicitarias de obra pública y por los cambios de imagen institucional al pasar del azul al color naranja nada más por sus pistolas; sin embargo, como todo un patán que es, Avilés los dejó plantados.

Los nueve regidores de dicha comisión pretendían conocer los contratos y los alcances, el sentido y el enfoque, así como los criterios y objetivos de esas campañas para identificar el número de espectaculares que están en la ciudad, las bardas, los videos, los spots, los espacios en medios de comunicación incluidos portales, etc., y, pues, se quedaron con las ganas. Simplemente Avilés no se presentó quizá porque no tiene manera de justificar esos gastos que le están cuestionando y el muy cobarde prefirió no dar la cara a los representantes populares, sus patrones.

 

ALE GUTIÉRREZ SE DICE PERSEGUIDA POLÍTICA

“No le tengo miedo a las auditorías”, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien ante la posibilidad de que su administración sea fiscalizada por el Congreso, dice que eso es persecución política. La expanista y ahora de Movimiento Ciudadano, en una entrevista señala que la gobernadora se pregunta que desde cuándo una auditoría es persecución política, refiriéndose al caso de León, quien asegura que ha recibido auditorías “una tras otra” pero que las intenciones de auditarla es una persecución, que acosan a los funcionarios, los amenazan, incluso señala que ha sido espiada por drones en su propia casa.

Total, si la alcaldesa naranja dice no temer a las auditorías, además de que están utilizando toda la fuerza del estado para estar señalando y amenazando a la administración; que le han limitado el presupuesto, que la están atacando desde el Congreso pero que ella no tiene cola que le pisen, pues dice que “todos los días, de manera permanente, tiene auditorías”.

Por lo pronto Yulma Rocha, la delegada del partido naranja, salió al quite para defender a Alejandra diciendo que no están en contra de que se audite la gestión de la alcaldesa de León, pero que sea piso parejo y que también auditen las administraciones estatales de Miguel Márquez y de Diego Sinhue por haber otorgado 12 mil millones de pesos a una empresa de seguridad bajo contratos oscuros, poco transparentes y sin rendición de cuentas.

Se debe auditar, dice Yulma, a la empresa Gto. Leasing Services creada por el estado para arrendar vehículos con los fondos de pensión del ISSEG, así como a SIGO Guanajuato, la plataforma en la que se tenían que registrar taxis y taxistas ejecutivos quienes pagaron enormes sumas para registrarse, bajo la amenaza de retirarles sus vehículos y multarlos, como realmente sucedió. Otro ente que debe ser auditado, según Yulma, es el Instituto de la Juventud y el fracasado proyecto Plant Youth, etc., etc.

 

CAMPAÑA POLÍTICA COSTARÍA $200 MDP

En la capital del estado aumentan las calenturas políticas de diversos protagonistas ante el inminente arranque del proceso electoral, con la diferencia de que varios de ellos, principalmente los del partido vinotinto, ya andan en actos anticipados de campaña, pintando bardas, recorriendo los lugares más recónditos del municipio, llevando obsequios a la gente y gastando a manos llenas, dinero que quién sabe de dónde sale. Tal es el caso del actual secretario general del comité estatal de Morena, Ignacio Ramírez Garibay, quien tiene ya varias bardas pintadas con un sui géneris lema: “Garibay”. Muy original.

Sin embargo, al mencionado individuo nadie lo conoce. Quizá por ello anda ya en una campaña adelantada cuando, como dirigente partidista, su labor había pasado de noche. Pero, en fin. Son los tiempos en que todos los políticos se sienten los iluminados, amados por el pueblo, llamados a representarlo, etc., etc., El senador por ese partido, Emmanuel Reyes Carmona ha vaticinado que Morena ganará las elecciones en Guanajuato capital por tres a uno y ha destapado a su hermana Mirian, actual diputada local, para la presidencia municipal. Ella no es de Guanajuato.

Por otro lado, nos informan que para realizar una campaña política se requerirían unos 200 millones de pesos, sólo en la capital, si no es que hasta más, dinero que sólo irá directamente a la basura mientras hay muchas necesidades qué atender en una ciudad en crecimiento desordenado y sin planeación.

 

PEPE AGUIRRE, UN DIPUTADO IMPRODUCTIVO

El 7 de octubre del 2020, el irapuatense José Aguirre Gallardo, perpetuo aspirante a la presidencia municipal, rindió protesta como diputado federal suplente de Morena luego de la licencia temporal del hoy finado diputado propietario Miguel Ángel Chico Herrera. Pepe Aguirre sólo estuvo en el cargo una semana, pero su paso por San Lázaro fue objeto de críticas incluso en medios de comunicación de cobertura nacional, pues el señor se quedaba dormido en la curul. ”Pinch huevón”, le dijo Paco Zea en su noticiero de Imagen televisión.

Ahora, Aguirre Gallardo ha vuelto a ser diputado federal, pero por un trienio y jamás ha tenido una intervención en la tribuna parlamentaria ni ha presentado iniciativa alguna, es decir, sólo cobra como legislador. El también agricultor, exitoso, por cierto, ha recibido señalamientos en redes sociales, primero porque como legislador no ha hecho nada por Irapuato y, segundo, porque tampoco ha hecho nada ante la demanda de los Irapuatenses para que se les construya una nueva clínica hospital del IMSS, aunque lo mismo pudiera decirse de los diputados federales del PAN.

Cada vez crece la demanda para que Irapuato, una ciudad en progreso, moderna y avanzada, tenga una nueva clínica hospital del IMSS. Esta necesidad fue planteada desde hace más de dos sexenios; incluso el 23 de junio del 2012, estando en campaña y ante un abarrotado estadio “Sergio León Chávez”, el entonces candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, se comprometió a construir una clínica del IMSS de tercer nivel.

Peña Nieto incluso firmó el compromiso ante el notario público José Aben-Amar González Herrera como parte de su campaña “Te lo firmo y te lo cumplo” y aunque en octubre del 2014 ya como presidente inauguró la clínica de Medicina Familiar 57 en Irapuato, los sectores empresariales, los políticos locales, los mismos derechohabientes señalaron que esto no cubría las necesidades. Total, que la dichosa clínica de especialidades nunca fue construida y ahora los ciudadanos exigen a Pepe Aguirre más acción porque francamente no ha hecho nada al respecto. ¿Y así quiere ser presidente municipal?

 

FERIA DE SILAO; ENTRADAS INACCESIBLES

La alcaldesa de Silao, Melanie Murillo Chávez, ha anunciado la realización de la Feria Municipal del municipio en la que, según dijo, se van a invertir 30 millones de pesos, pero el meollo del asunto está en que la gente tendrá que pagar 60 pesos por persona para entrar, lo cual lo vuelve oneroso para las familias silaoenses. Y eso que la edila dijo que la tarifa es “para cuidar el bolsillo de los asistentes”, además de que los atractivos serán “gratuitos”, como los del año pasado en donde las familias se encontraron con la novedad de que muy pocos eran gratis.

Por cierto, Melanie no ha aclarado bien a bien el sobrecosto del terreno de la feria adquirido en más de 80 millones de pesos, el cual se localiza a la altura del distribuidor vial Silao-Romita. La oposición denunció que dicho predio fue adquirido por un monto superior a su valor comercial, dado que espacios similares en áreas como Puerto Interior cuestan la mitad, o sea, 40 millones de pesos. Diputados del Congreso habían exigido una auditoría después de que la Contraloría municipal archivó el expediente.

Hace unos días, el diputado Ernesto Millán Soberanes rechazó que la comisión de hacienda y fiscalización del Congreso dictamine el archivo de la auditoría realizada por la compra-venta del terreno mencionado, pues es un asunto que “debe revisarse a fondo”, pues el sobreprecio de 80 millones de pesos “representa un daño al patrimonio municipal”, además de que esa adquisición no era prioritaria.

 

RECULAN TRANPORTISTAS

Para fortuna de los miles de conductores que transitan por las principales carreteras del país, finalmente los transportistas no realizaron el bloqueo que habían programado para el 24 de junio pasado, esto, después de que la denominada Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), llegara a acuerdos en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Causa extrañeza esa decisión pues bien saben que la 4T sólo les da atole con el dedo y no resuelve nada. En fin. Nada más se burlan de ellos.

 

“LEY GARROTE” EN SAN LUIS POTOSÍ

Las libertades están amenazadas en San Luis Potosí bajo la administración del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo “El Pollero” Gallardo Cardona, su esposa Ruth González, actual senadora y aspirante a suceder en el cargo a su cónyuge, y el nefasto diputado Héctor Serrano Cortés, artífice de la denominada “Ley Serrano” o “Ley Garrote”, la cual fue aprobada y promulgada a finales del año pasado, para castigar hasta con seis años de cárcel  a quien utilice Inteligencia Artificial para simular identidades, contenidos falsos o alterar voces o rostros sin autorización.

La medida ha provocado el repudio de colectivos, periodistas, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, ciudadanos en general al afirmar que esta ley es una herramienta de censura política o para criminalizar el trabajo, sobre todo de reporteros, que ejercen el escrutinio público lo cual ya ha desatado una persecución contra comunicadores, de los cuales tres han sido encarcelados.

Ha habido marchas de protesta para exigir que dicha ley, que no es otra cosa que una reforma al Código Penal de San Luis Potosí, sea derogada pues atenta contra la libertad de expresión; fue una marcha “por la dignidad de los potosinos y por la libertad de expresión. Ante los oídos sordos de esa élite gobernante, los grupos “tomaron” literalmente el Congreso del Estado.

Ante la presión social, los diputados, en su mayoría del Partido Verde aliado de Morena que es el que gobierna en SLP, decidieron aplazar la revisión. Acobardado, el diputado Héctor Serrano, autor de la reforma, propuso posponer la revisión hasta septiembre próximo y organizar foros de discusión. El miedo no anda en burro, puesto que las organizaciones Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras ha dicho que la reforma mencionada es una amenaza estructural contra la libertad de expresión, ha producido un evidente efecto inhibitorio y de acoso judicial sobre periodistas, medios de comunicación, activistas y ciudadanía en general.

Con dicha ley, el gobernador Gallardo ha tratado de callar las críticas a su administración y a su intención de colocar a su esposa Ruth González Silva, como candidata del PVEM a sucederlo en la gubernatura en los comicios del 2027. La condena hacia esta reforma ha sido casi unánime.

 

FIN

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0

Por JuanMA A