*El meteorólogo Marcos Esquivel pregunta qué es lo que pasa en ese embalse
*Podrían estar extrayendo el líquido o fallas en la medición o captura de información
Extraño fenómeno en la presa Allende.
Algo de lo que nunca se tenía registro oficial, está sucediendo en la presa Allende, en el estado de Guanajuato. De acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el nivel de la presa Allende disminuyó en un 0.32 por ciento.
El coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, dijo que entre ayer martes y hoy miércoles, sucedió esta situación, de acuerdo a la dependencia federal.
Por ello, el meteorólogo se preguntó ¿Qué estará pasando en la Presa Allende?.
Enseguida dijo, “si mis cálculos son correctos, esa disminución se traduce en 320,000 metros cúbicos de agua o 320 millones de litros, y solo entre ayer y hoy”. Consideró que pueden ser diferentes las causas, entre ellas por la evaporación, porque se está extrayendo agua para riego, o simplemente por algún error humano a la hora de la medición o captura de la información.
No obstante, dijo que tanto la presa Allende como las demás de gran capacidad que se ubican en el Estado de Guanajuato, han superado los niveles de almacenamiento del 2023 a esta misma fecha.
Por ejemplo, la presa Solís se encuentra en un 107.3 por ciento este año, cuando a estas alturas en 2023, andaba en el 41.8 por ciento.
La presa Allende está al 52.7 por ciento, cuando el año pasado estaba su nivel al 17.2 por ciento.
La presa de La Purísima, se encuentra en un 54.7 por ciento, mientras que el año pasado su nivel era de 42.7 por ciento.
La Laguna de Yuriria, que este 2024 estaba literalmente seca, se logró recuperar con las lluvias registradas en lo que va del año y se encuentra en un 51.4 por ciento, cuando el año pasado estaba en un 16.4 por ciento.
La gráfica compartida por Marcos Esquivel Longoria
Podría llover hoy en el centro del estado
Por otra parte, Esquivel Longoria manifestó que se prevé lluvia entre hoy miércoles y mañana jueves, principalmente en las zonas centro y sur del Estado, posteriormente el potencial de lluvia tenderá a reducirse.
La temperatura comenzará a descender ligera y gradualmente. Ocasionalmente el viento aumentará su magnitud, sin embargo, el aumento no será tan significativo.