*Hay estados, como Guanajuato, donde el gobierno sigue siendo omiso y pospone esta herramienta: Aguilar Castillo

En el país todas las personas discapacitadas deben recibir su pensión.
Mediante un punto de acuerdo que busca exhortar a la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, la bancada de Morena en el Congreso Local pide que se otorgue la pensión a las personas con discapacidad permanente que existen en esta entidad.
Y es que, de acuerdo a la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo existen estados, como Guanajuato, donde el gobierno estatal sigue siendo omiso y pospone esta herramienta para el bienestar de ese grupo poblacional.
Resaltó que esa pensión no contributiva es un derecho social que fortalece el bienestar de las personas con discapacidad permanente.
La bancada de morena presentó en la pasada Diputación Permanente, un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora a fin de que se abstenga de litigar la garantía del derecho a la pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente, así como de llevar a cabo acciones para dilatar o impedir el ejercicio de ese derecho.
De igual manera, la propuesta busca que se emita de forma inmediata las disposiciones normativas y administrativas necesarias para que las personas con discapacidad permanente de menos de 65 años en la entidad accedan a la pensión no contributiva a la que tienen derecho e informe sobre las acciones llevadas a cabo en la materia.
La legisladora señaló que el gobierno federal ha reconocido constitucionalmente las pensiones para el bienestar, entre las que se encuentra la destinada a personas con discapacidad permanente, a quienes, dijo, se otorgan 3 mil 300 pesos de forma bimestral.
En la mayor parte del país ese recurso se garantiza en un esquema donde el gobierno federal aporta recursos para solventar la pensión para las personas de 0 a 29 años y los gobiernos de las entidades federativas lo hacen para las personas de 30 a 64 años.
Después de exponer una serie de situaciones en las que se ha rechazado brindar ese apoyo, Hades Aguilar dijo que la administración estatal actual no contempló presupuesto alguno para garantizar ese recurso, y las distintas propuestas presentadas por su grupo parlamentario han sido rechazadas de manera reiterada.
Precisó que el año pasado acompañaron a personas con discapacidad a interponer un amparo indirecto por la omisión del Congreso del Estado y la gobernadora de incluir recursos presupuestarios suficientes y oportunos para garantizar la entrega de una pensión contributiva a las personas con discapacidad permanente, el cual fue resuelto ya en favor de los demandantes con una sentencia clara que señala que deben cumplir con lo establecido en la Constitución Política federal y llevar a cabo el proceso para realizar las disposiciones normativas necesarias para garantizar la entrega y operatividad de la multicitada pensión.
Aceptó que, si bien esa resolución aún podría impugnarse, esperan que no se haga y por ello la propuesta en comento. El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

