*Fue aprobado por el Congreso Estatal; falta que sea publicado en el POE

Merecido reconocimiento a sus fundadores e integrantes.
El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que declare como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato las manifestaciones culturales que, por su valor, significado y relevancia artística, tradicional, musical, intelectual y lingüística representa la «Rondalla Voces y Guitaras» de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato y, en consecuencia, la declaratoria se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.
En la última sesión del Congreso, fue aprobado el dictamen respectivo y, subieron a tribuna las diputadas Carolina León Medina, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y María Isabel Ortiz Mantilla para hablar a favor del mismo.
La primero comentó que hablar de la Rondalla Voces y Guitarras es hacerlo de una época en donde se les empezaba a dar voz a los jóvenes. Agrupación que se presentó por primera vez en el Teatro Antonio del Moral del plantel donde se fundó, donde inició una valiosa trayectoria.
Después de detallar parte de la trayectoria de la citada rondalla, la congresista manifestó que continúa ofreciendo el romanticismo y la expresividad de sus canciones, así como lo que posee su sentimiento.
Finalmente, precisó que con esta propuesta se cierra con broche de oro una larga trayectoria llena de romanticismo y camaradería.
Por su parte, Tiscareño Agoitia refirió que la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, establece que el patrimonio cultural intangible comprende el conjunto de conocimientos, tradiciones, usos, costumbres y formas de expresión artística y musical que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor histórico, social y cultural, integrándose como elementos esenciales de la identidad de nuestras comunidades.
Resaltó, que es incuestionable que la Rondalla Voces y Guitarras de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato reúne plenamente los elementos para ser reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, por ser una manifestación cultural con casi cinco décadas de permanencia, con una trayectoria que ha representado a la entidad dentro y fuera del país.
Externó que la Rondalla ha sido a lo largo de su historia un espacio de formación artística, de disciplina, convivencia e identidad, junto a ser un punto de encuentro entre generaciones de normalistas que encontraron en la música una forma de expresión, de aprendizaje y de compromiso con Guanajuato.
A su vez, María Isabel Ortiz Mantilla externó que el patrimonio cultural inmaterial es el hilo invisible que enlaza a las generaciones y da sentido de pertenencia.
Apuntó que, en un contexto global, marcado por la innovación tecnológica, el patrimonio cultural intangible enfrenta desafíos cada día más complejos, por lo que su preservación no depende únicamente de la voluntad individual sino de las condiciones sociales, económicas y culturales.
Afirmó que Guanajuato es reconocido a nivel nacional e internacional por su riqueza histórica y cultural, y el patrimonio cultural intangible no se encierra en los muros; es el que se define para identificar la identidad de un estado, son expresiones transmitidas a través de la música, el teatro, las cuales incluso trascienden fronteras.
Asimismo, anunció que presentarán una iniciativa en la materia que permita identificar cuál es el patrimonio cultural intangible de la entidad.
Finalmente, se otorgó un reconocimiento a la Rondalla Voces y Guitarras por su destacada trayectoria artística en Guanajuato.

