*No será candidata plurinominal indígena de Morena

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), aprobó por unanimidad de votos negar el registro a Bárbara Botello Santibáñez como candidata para diputada local por la vía plurinominal, por no cumplir con los requisitos de la acción afirmativa donde sería postulada como una persona de la comunidad indígena propuesta por el partido morena.

Después de una larga discusión, las y los consejeros del órgano electoral determinaron lo anterior durante la sesión especial.

El argumento fue que Botello Santibáñez no acreditó pertenecer a algún pueblo o comunidad indígena. Hubo cuestionamientos de los representantes de los partidos políticos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quienes coincidieron que morena incumplió con las acciones afirmativas para postular a una verdadera persona originaria de estas comunidades.

La secretaria ejecutiva del IEEG, dio lectura a la carta enviada por el represente legal de la Asociación Civil Instituto Ixtle Giolot AC comercialmente conocida como Fundación Quore Íntegro quien hizo constar que las ciudadanas María Bárbara Botello Santibáñez y Verónica García Barrios son miembros activos de esta asociación y se han destacado por realizar acciones de promoción de actividades comunitarias y de promoción de los derechos humanos de la comunidad indígena del estado de Guanajuato.

Indira Rodríguez agregó que en el oficio se menciona que se extiende la presente en la ciudad de León, Guanajuato, a los 23 días del mes de abril de 2024. La firma es de Pablo Rojas Pitalagua, presidente y Claudia Pitalagua Moreno, representante legal.

Además de los representantes de Morena, se unió el del Partido del Trabajo, quienes defendieron que la postulación sí cumplía con los requisitos, mientras que en voz de José Belmonte Jaramillo, recalcó que solamente se trató de “una simulación en virtud de que no presentaron ningún documento legal completo que acreditara que Botello Santibáñez y García Barrios eran originarias de pueblos indígenas.

Al dirigirse a los representantes de Morena, el perredista señaló que hubo tres requerimientos del Instituto, y no se pudo acreditar que Bárbara Botello y Verónica sean de origen de pueblos indígenas “a sabiendas de quién son las integrantes de es fórmula, tú trabajaste con ellas, yo trabajé con ella, Luis Barbosa trabajó con ella, entonces es una simulación terrible cuando deberas hay ciudadanas y ciudadanos de origen de pueblo indígena”.

Y señaló a algunas personas que acompañaron a los morenistas, que dijo “estarían con ustedes, y porqué incluir a personas realmente originarias, porqué simular”.

En su momento, la consejera electoral, Sandra Liliana Prieto García de León manifestó que “lo deseable y lo correcto era pues por supuesto que se cumpliera con todas las acciones afirmativas, incluso que se postularan a personas indígenas por parte de los siete institutos políticos con representación en este consejo general, eso era lo deseable, esa era una obligación a cargo de los partidos políticos”.

Agregó textual “desafortunadamente y lo reconozco, no hay una sanción o una consecuencia jurídica en el sentido de negarles el registro de la lista de representación proporcional”.

Destacó que, por supuesto que las carencias y defectos que tienen las disposiciones que hemos dictado, tienen que revisarse para hacer efectivos todos estos espacios que les corresponden a los grupos en situación de discriminación”.

Soy una convencida de que tenemos que seguir impulsando su participación en los procesos electorales, pero desafortunadamente, desde mi punto de vista, las normas que están contenidas en los propios acuerdos, es lo que nos resulta vinculante, particularmente a mí como consejera electoral, eso no significa que tengamos que hacer o dictar otras medidas tendientes a que efectivamente se cumplan estas obligaciones estableciendo consecuencias jurídicas o incluso sanciones que puedan ser impugnadas por los partidos políticos para que sean revisadas por los órganos jurisdiccionales”, terminó.

A su vez, Brenda Canchola dijo “con la documentación que obra en el expediente, no se cubre ninguno de los extremos expuestos en el artículo 4 de los lineamientos”. Lo quiero dejar bien claro porque esto es lo que valora el Consejo General, las documentales proporcionadas por los partidos políticos a efecto de acreditar la calidad de las personas que se postulan a través de acciones afirmativas es lo que nosotros tenemos a revisión y es sobre lo que nos pronunciamos”.

También dio a conocer que Morena fue requerido para que presentara la documentación necesaria y nunca lo hizo.

“En este caso no se cumplen los lineamientos de registro de candidaturas y sí, efectivamente, se hicieron tres requerimientos, por lo que la oportunidad ya se dio en sobradas ocasiones, para que se cumplieran dentro del plazo de registros de candidaturas”, terminó.

 

Por Juan Ma J