*Blindan zona sur de la capital en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado

Visita de Embajador de Estados Unidos en México a FGEG

Los habitantes de la zona sur del municipio de Guanajuato se sorprendieron al observar un intenso operativo registrado en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado.

De inmediato se dieron todo tipo de rumores, si se había detenido a una banda de presuntos delincuentes o extorsionadores, pero no fue eso. Se trataba de la visita del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien acudió a esta institución para realizar un recorrido junto con el gobernador de Guanajuato y el titular de la Fiscalía.

Elementos fuertemente armados de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la Fiscalía General de Guanajuato y de la Guardia Nacional resguardaron la seguridad en toda la zona sur en la que participaron una cantidad no determinada de patrullas.

También hicieron rondines, personal de la policía municipal preventiva.

Ken Salazar visitó las instalaciones de la FGEG, elogió los resultados obtenidos en los laboratorios forenses especializados que concentra el edificio de Servicios de Investigación Científica.

Recorrió los laboratorios del edificio de SIC en donde se concentran instalaciones dotadas con equipo especializado de alta tecnología capaces de procesar y analizar evidencia en apoyo a la investigación ministerial.

El cuestionado Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre mostró la evolución de los laboratorios forenses especializados en diversas áreas que alberga el edificio de Servicios de Investigación Científica y las instalaciones del complejo “Miguel Hidalgo”.

Presumió que los laboratorios, acreditados internacionalmente, cuentan con equipo especializado de alta tecnología y peritos certificados para garantizar una investigación basada en resultados científicos e inteligencia, lo cual abona al éxito de la procuración de justicia.

Junto con el Embajador Ken Salazar, estuvieron presentes Alberto Rodríguez, director y Patricia Aguilera, directora adjunta, respectivamente, de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México

En el recorrido, asistieron también Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato; José Antonio Torres Ramírez, director general de la Agencia de Investigación Criminal y Ricardo Vilchis Contreras, Director General de Investigaciones, entre otros funcionarios estatales.

En el SIC, se hizo mención que el edificio resalta a nivel nacional por el tipo de acreditaciones con las que cuenta, además de que opera con equipos de alta tecnología. Un proyecto planeado hace años para el perfeccionamiento en los servicios de investigación científica.

La comitiva observó el trabajo del personal en los laboratorios de la Unidad de Investigación de Personas Fallecidas, Semefo, Laboratorios Forenses de Química, Genética, balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados e Informática Forense, todos estos acreditados internacionalmente ante la entidad de acreditación de los Estados Unidos de América ANAB, bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020.  

En el moderno complejo científico se encuentran también la sala de necropsias, la Unidad de Evaluación Psicológica Forense, los Laboratorios de Audio Forense, Innovación, Antropología, Histopatología y Odontología, así como los Servicios Periciales Centralizados de Agronomía, Contabilidad, Topografía, Traducciones y Dictaminación de Hechos.  

En este edificio se centralizan los servicios forenses, a fin de fortalecer y optimizar el flujo de información y el proceso de análisis y procesamiento científico de todo tipo de indicios que pudieran estar relacionadas con algún hecho delictivo, acortando los tiempos de respuesta y contando con mayor control y organización de la información forense, por lo cual se trabaja los 365 días del año.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *