*Lo hace en horario de trabajo
Un grupo de visitantes originarios de Monterrey, Nuevo León visitaron el Monumento al Pípila para presentar al mediodía el Eclipse total de Sol. Dentro de los turistas también se encontraba en otro grupo de paseantes el director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, José Osvaldo Chávez Rodríguez.
En un recorrido realizado por la zona por Mosaico Informativo de Guanajuato nos percatamos de la presencia del funcionario universitario, quien en horario de trabajo acompañó a turistas en este sitio que es ampliamente visitado por las personas.
Justamente hoy lunes se reanudaron las labores en la Universidad de Guanajuato, luego de dos semanas de vacaciones con motivo de la Semana Santa y de Pascua.
Algunos visitantes se cubrían con sombrillas, otros con sombreros o cachuchas, porque antes del mediodía el Sol pegaba fuerte, aunque poco a poco comenzó a ocultarse un poco ante la llegada de la Luna.
Turistas nacionales acudieron hoy a visitar el Monumento
Los guías de turistas explicaban la historia del Monumento al minero guanajuatense Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como “El Pípila”, mientras que algunos vendedores de recuerdos ofrecían su mercancía al turismo nacional que arribó a esta ciudad.
Decenas de personas se encontraban en este sitio para observar el fenómeno, con los filtros solares que fueron recomendados por las autoridades sanitarias.
Aunque es inicio de semana, hubo alta afluencia de visitantes
Aunque es principio de semana, se notó una importante afluencia de visitantes a esta capital.
Los accesos a este lugar tuvieron una importante asistencia vehicular, porque también hicieron presencia algunas personas originarias de esta ciudad, para hacer las tomas de fotografías o de video respectivas.
Desafortunadamente no se oscureció en su totalidad la ciudad, como sí ocurrió en 1991 cuando se presentó en anterior Eclipse solar.
Al mediodía se observaba esta estampa en el centro de la ciudad
Reportes que llegaron de la ciudad de León, refieren que en el Parque Explora hicieron su negocio al tener la presencia de gran cantidad de escuelas o colegios, cuyos profesores llevaron a los alumnos para presenciar este fenómeno.
Ahí aprovecharon para vender diversos productos a los visitantes, así como a familias completas que arribaron a este sitio para observar el eclipse.
Tardarán 28 años para que se pueda observar otro eclipse total de sol.