En este espacio, la “Marea Rosa”, conformada por AN-PRI-PRD, preparan su marcha; gasta más recursos el Poder Judicial Estatal para salas; Caseta de la capital, pendiente su reubicación; Otro pendiente más que deja Navarro, nuevas vialidades, y otros temas más…

La marcha partidista

Desde la semana pasada comenzó a prepararse por parte de ciudadanos y representantes de partidos políticos, lo que llaman la marcha por la democracia que está programada para celebrarse el domingo 19 de mayo, en varias ciudades del estado de Guanajuato, como ocurrirá a nivel nacional.

Para nadie pasa desapercibido que en la organización están metidos militantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Los y las protestantes se visten de ciudadanos y de rosa, pero en el fondo son militantes de estos institutos políticos.

Ejemplo de ello son el ex dirigente estatal del PRI, Luis Antonio Muñoz Mosqueda, quien en cada marcha-manifestación está presente.

Ahora apareció el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, (PRD, José Luis Barbosa Hernández, cuya esposa apoya con todo a la candidata aliancista de Acción Nacional, Libia García.

También están integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, (OCG), Guillermo Siliceo Fernández y Carlos Arce Macías, ex diputado local y federal por Acción Nacional.

En anteriores manifestaciones que se han realizado aquí en la capital del estado se han observado a personajes que forman parte de dichos Institutos Políticos, que no se pueden esconder de la multitud.

Entre ellos se ha visto al candidato a la diputación local, Juan Carlos Romero Hicks, y la también candidata a la alcaldía capitalina, la panista, Samantha Smith Guerrero, así como otros personajes de este instituto político.

Sin embargo, oficialmente se maneja que la “Marea Rosa”, es la organización ciudadana la que promueve la marcha.

 

Falta celeridad en impartición de justicia

La semana pasada, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, anunció que serán invertidos más o menos 400 millones de pesos para construir más salas de oralidad en materia civil en Guanajuato.

Cada año se invierten recursos públicos para mejorar la infraestructura del Poder Judicial Estatal, pero lamentablemente la impartición e implementación de la justicia no avanza con la celeridad que quisieran los y las ciudadanas de esta entidad.

Hay varios casos en los cuales se presentan quejas de las personas que se encuentran en litigios que ven cómo avanzan a pasos de tortuga sus asuntos.

Y hay varios ejemplos, que se pueden mencionar, y que tiene pleno conocimiento esta Institución, pero lo importante es que tanto jueces como magistrados, que tienen muy buenos sueldos, deben ponerse las pilas para sacar con calidad los asuntos que tienen en sus cajones.

La población lo que busca es que haya una verdadera y eficaz impartición de la justicia, porque pasan presidentes del Poder Judicial y solamente se dan cifras alegres cada que se presentan los informes de los titulares de este, pero el grueso de la población tiene otra perspectiva de la función que desempeñan.

 

Caseta de autopista sin reubicación

A pocos meses que termine el actual sexenio de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dejará como uno de los varios pendientes de su administración, la reubicación de la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao.

Tanto él como el panista Alejandro Navarro, se comprometieron en sus campañas en remover solamente la caseta, pero no eliminarla, como miles de guanajuatenses lo han exigido ya que el peaje ya pagó por mucho la obra que hizo la última administración priísta encabezada por Rafael Corrales Ayala.

Ya pasó el interinato de Carlos Medina Plascencia, los sexenios de Vicente Fox, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, Miguel Márquez y está por terminar el ciclo de Diego Rodríguez Vallejo, y nomás no pasó nada.

Año con año, nuestros flamantes diputados locales solamente levantan la mano para autorizar los incrementos porcentuales que se tienen que hacer a raíz de los índices inflacionarios, pero a nadie se le ha ocurrido profundizar en presentar alguna iniciativa para eliminar la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao y no se ve quién pueda trabajar en ello en la próxima legislatura, en afectación de los cuevanenses.

 

Muchos carros, pocas vialidades

En los últimos años se incrementó notoriamente el número de vehículos de motor en la ciudad de Guanajuato.

En su momento, hace seis años, en la campaña proselitista, el alcalde Alejandro Navarro ofreció gestionar ante el gobierno estatal la ampliación de vialidades actuales o nuevas, para desahogar y agilizar el tránsito vehicular, pero no pasó nada.

A manera de ejemplo se habló de que se trabajaría de la mano con el estado para ampliar el Túnel el Laurel, o en su caso, analizar una nueva conexión hacia el Bulevar Euquerio Guerrero, porque en este distribuidor del Laurel diariamente se genera un fuerte congestionamiento que provoca fuertes dolores de cabeza a los conductores, muchos de los cuales no respetan los carriles e invaden el otro para salir hacia el centro de la ciudad o al Euquerio Guerrero.

De igual forma, se proyectó que se hiciera un nuevo acceso al Diego Rivera, en la zona de Yerbabuena, porque de la zona sur, se hace otro serio problema de movilidad, pero tampoco se hizo nada.

Mientras miles de usuarios sufren a diario por el errático servicio del transporte urbano y suburbano, los miles de automovilistas que transitan a diario de la zona sur hacia el centro de la ciudad, tienen que ser pacientes para poder llegar a sus destinos. ¿Qué ha hecho la autoridad municipal para resolver esta situación?, lógicamente nada.

 

¿Se caerá el sistema?

Los recientes apagones que se han generado en varias zonas del país, incluido por supuesto en nuestra entidad, fueron y son provocados por el aumento en el consumo de la energía por las temperaturas, según las autoridades encargadas del suministro del servicio energético.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador garantizó que el suministro de este servicio estará al cien durante las elecciones del dos de junio y al mismo tiempo descartó los apagones, “eso lo hacían los mapaches electorales”, afirmó el mandatario federal.

El mismo ejecutivo federal aceptó que en anteriores comicios los fraudes se cometían con los apagones, pero ahora, aseguró que esto no sucederá y si el Instituto Nacional Electoral requiere contar con plantas de emergencia de generación de energía, estas se adquirirán para que cuando se estén contando los votos, no se vaya a caer el sistema.

Hay que hacer memoria para recordar que en 1988 nuestro país fue escenario de uno de los episodios más controvertidos en la historia de México, cuando en esa época Manuel Bartlett Díaz era el Secretario de Gobernación y era el principal responsable de los comicios presidenciales que tenían como candidatos al cuestionado priísta Carlos Salinas de Gortari, a Cuauhtémoc Cárdenas, representante de la coalición Frente Democrático Nacional (FDN) que incluía al PRD, PT y una fracción disidente del PRI. Por el PAN era Manuel Clouthier.

En esa época el Revolucionario Institucional tenía todo el poder, porque estaban centralizados los procesos electorales federales.

No existía algún órgano autónomo, imparcial o ciudadano, y el entonces Secretario de Gobernación y fue en la noche del seis de julio de 1988, el día de los comicios, cuando sorpresivamente se cayó el sistema de cómputo electoral y cuando se suspendió Cárdenas llevaba la ventaja en el mismo.

Hace tres años, el propio Manuel Bartlett ya como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a invitación de Andrés Manuel López Obrador, explicó en una visita a la Cámara de Diputados Federal, que el fraude de 1988 “fue un amasiato” entre Salinas de Gortari y el PAN.

Ahora se espera que no haya problemas que pudieran afectar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el conteo rápido, y el Sistema de Información de la Jornada Electoral.

La pregunta obligada, es ¿volverá a caerse el sistema para beneficiar a alguna candidata presidencial?. Hasta la próxima.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com