Editorial Bajo la Lupa

Editorial Bajo la Lupa

En este espacio, otra encomienda para la Fiscalía Anticorrupción; Ejército jurídico para la defensa del voto; Terminan ataques de candidatos; registran casos de meningitis en la capital, y otros temas más…

¿Quedará impune daño a momias?

Una encomienda más tiene el gris titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado de Guanajuato, Marco Antonio Medina Torres, dependiente del Fiscal General, Carlos Zamarripa, ya que la regidora y candidata del Partido del Trabajo, Paloma Robles Lacayo quien interpondrá una denuncia por el daño patrimonial de dos momias de Guanajuato y emprenderá acción legal.

Lógicamente la demanda va en contra de la administración municipal que encabeza el panista Alejandro Navarro Saldaña, por ser el principal responsable del manejo de los cuerpos momificados.

Fiel defensora de las momias desde que ella fue directora del Museo capitalino donde se exhiben estos cuerpos, la representante popular declaró la semana pasada que continuará con esa tónica, evitar el daño patrimonial, por el mal manejo que se ha dado en esta administración de los cuerpos áridos.

La misma delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sostenido fuertes encontronazos con el alcalde quien ha desatendido varias recomendaciones para que no se movilicen las momias de su lugar original, para evitar el daño y deterioro de las mismas.

Robles Lacayo ha dicho que de manera insistente se advirtió al primer edil que atendiera las recomendaciones para no desplazar a otros lugares las momias, pero nunca hizo caso de ello, y ahora ya se tienen esas consecuencias porque una de las momias presenta el daño de un brazo que se le desprendió, aunque también otra momia presenta daño en el cuello roto.

Ahora, hay que ver si el incompetente funcionario que se debería encargar de trabajar en el tema contra la corrupción, hace su trabajo, porque en lo que lleva del cargo, nomás no ha hecho nada, al igual que las otras instancias encargadas de reducir cuando menos los casos de corrupción que se tienen en el gobierno del estado de Guanajuato, como lo ha reiterado la bancada de Morena en el Congreso Local.

De acuerdo a las atribuciones que tiene esta Fiscalía Especializada creada en 2017, su objetivo primordial es investigar y perseguir los delitos en materia anticorrupción, pero a pesar de ser un órgano con autonomía, este es manejado políticamente para no afectar los intereses de los panistas y por lo tanto no hay absolutamente ningún resultado que indique las sanciones administrativas, financieras o penales.

 

La defensa del voto

A nivel nacional y a nivel estatal la coalición PAN-PRI-PRD, conformaron un ejército de abogados para preparar la defensa del voto.

En los últimos días se incrementó la invitación por diferentes vías de comunicación interna para que todo profesionista se incorporara a la defensa del sufragio.

Y es que ya desde ahorita esta coalición tiene sus dudas de que sean respetados los resultados que arroje la jornada electoral de este domingo y por ello se previenen para irse hasta los tribunales, en caso de ser necesario, para evitar que haya un posible fraude electoral.

Lógicamente la mayoría o quizás la totalidad de los abogados que apoyen a esta coalición, básicamente serán personas afiliadas o simpatizantes de cualquiera de los tres partidos políticos que van en alianza.

 

Termina contaminación electoral

Afortunadamente en el primer minuto del jueves 30 de mayo terminan las campañas proselitistas y con ello se eliminarán los spots televisivos y de radio, que “bombardearon” por noventa días al pueblo mexicano para llamar a las personas en edad de votar para que se inclinen por determinado partido político y aspirante a ocupar un cargo de elección popular.

La gente ya manifestaba su hartazgo porque cada tres años, las campañas ocasionan fastidio para muchos, ya que, por un lado, también los perifoneos provocan contaminación auditiva, que se genera en colonias y barrios; de igual forma, en las carreteras y accesos a las ciudades se llenan de espectaculares que son pagados por los distintos partidos políticos, y la pinta de bardas, en un claro despilfarro que hacen con dinero que es del pueblo.

Además, hay que mencionar que se tuvieron gastos muy importantes para la realización de los debates presidenciales, así como para las candidatas al gobierno del estado de Guanajuato, el pago de las personas moderadoras, y los debates organizados por las autoridades electorales para quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

De igual forma, terminan las acusaciones entre las y los candidatos, especialmente lo que ocurrieron para quienes buscan llegar a la presidencia municipal de Guanajuato capital, con lo que no se respetó el Pacto de Civilidad que firmaron ante el IEEG, porque sí hubo guerra sucia, como lo denunciaron algunos aspirantes.

 

Alerta por casos de Meningitis

Y aunque las autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato juren y perjuren que no se han presentado casos de meningitis en el hospital general de la capital, lo verdaderamente cierto es que personal de este nosocomio lo confirmó a medios de comunicación y se habla de que ya fallecieron tres mujeres.

Uno de los presuntos tres casos registrados se tuvo que canalizar al Hospital General de León, donde la doctora María Dolores Hernández Padilla, del área de la Jefatura de Medicina Interna, confirmó en un oficio que una mujer de 25 años de edad, que omitimos su nombre, y que es originaria de la ciudad de Guanajuato, fue internada desde el pasado siete de mayo y ahí se le diagnosticó “Meningitis Bacteriana Puerperio Quirúrgico Mediato Patológico, Anemia Grado II, desequilibrio Hidroelectrolítico”.

Fue el pasado 27 del presente mes, que se hizo este anuncio a los familiares de la persona afectada.

Este tan solo es un ejemplo, sin embargo, la Secretaría de Salud ha ocultado estos hechos, al igual que el director del Hospital General de Guanajuato, quien no ha dado la cara para dar a conocer las causas de los contagios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *