En este espacio, Cecilia Pöhls fracasó; ‘Alito’ sepultó al PRI; Carlos Chávez menosprecia al INAH; Darán camioneta blindada a Luis Gamba; El fallo del TEEG y otros temas más…

Regidora panista se queda sin curul

Cecilia Pöhls

La panista Cecilia Pöhls Covarrubias se quedó chiflando en la loma porque no logró su sueño de ser diputada federal por Acción Nacional, luego de ser derrotada por el morenista Francisco Estrada Domínguez, quien fue en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.

La capitalina no logró convencer a los cuevanenses y a los habitantes de los municipios que conforman el Distrito Federal Electoral IV, y tuvo que apechugar la derrota, por lo que cierra su carrera política cuando termine esta administración municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña.

Y es que Morena dio una férrea pelea con sus candidatos y candidatas al grado de que logró hacerse de siete curules federales, en los distritos VIII donde quedó el actual diputado local Ernesto Prieto Gallardo; el X con Alejandro Calderón Díaz; el XII con Magdalena Rosales Cruz, la ex diputada local; el XIII, con Lucero Higareda Segura, el XIV con Juana Acosta Trujillo y el XV, con José Javier Aguirre Gallardo.

 

Blindan a funcionario

Samuel Ugalde García

A cuatro meses de que termine la segunda administración del panista Alejandro Navarro, este dio instrucciones para que le compren una camioneta blindada para dar protección a Luis Gamba, quien ahora recibió el nombramiento de encargado del despacho en la Subsecretaría Operativa de Seguridad Ciudadana, en sustitución del ejecutado Alejandro Camacho Escobar, quien fue asesinado en la comunidad de Puentecillas, Guanajuato.

Fue en marzo del año pasado cuando ocurrió este lamentable hecho sangriento y hasta ahora el norteño Navarro se decidió colocar en dicho cargo a Gamba.

Este servidor público se estaba desempeñando como director de Vialidad en la cuestionada Dirección de Tránsito y Transporte Municipal, que ha sido reprobada contundentemente por la ciudadanía capitalina, al aplicar multas ilegales a quienes se estacionan afuera de sus viviendas, lo que hizo que muchos afectados votaran en contra de Acción Nacional, para pasar la factura a la alcaldesa Samantha Smith, esposa del primer edil, quien fue apoyada con los programas sociales para ganar los pasados comicios.

En una entrevista que dio el edil, adelantó que, además, Luis Gamba contará con un guarura que lo apoyará en el tema de seguridad.

Hay que recordar que el mismo Samuel Ugalde García, también cuenta con una camioneta blindada luego de dicho asesinato, claro, fue adquirida con los recursos que pagamos los contribuyentes de la capital del estado, mientras que, en callejones, colonias y comunidades rurales, los habitantes tienen que sufrir ante los altos índices de inseguridad y violencia que hay en la localidad.

 

Alito tiene la soga al cuello

Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “alito”, fue el principal causante de la debacle priísta, ya que, en cinco años de estancia como dirigente nacional del ex partidazo, perdió once gubernaturas en el país. En cuatro años perdió el 80 por ciento de su militancia.

Además, como ya se ha dicho en anteriores espacios, cada año renuncian a este instituto político muchos militantes, entre ellos ex gobernadores, ex dirigentes nacionales priístas y políticos de alto peso y se fueron a Morena o al PAN.

Un reciente hecho fue la renuncia de Santiago García López, ex dirigente estatal del PRI en Guanajuato y ex diputado local que se fue a Morena, pero el sigue siendo dirigente nacional de la FSTSE.

Rubén Moreira, el veterano político mexicano podría ser el sustituto de Alito, quien es de todas sus confianzas, y con ello podrá continuar “controlando” al partido.

Una de las palabras favoritas de la oposición, léase el PAN y PRI, principalmente, pero también los perredistas, que ya perdieron el registro, es “reflexión”, ante la catástrofe que sufrieron frente la ola guinda que los arrasó en las pasadas elecciones del dos de junio.

Cada mandamás busca reflexionar y ver en qué fallaron, o los motivos por los cuales no lograron arrebatarle la presidencia de la república a los guindas, al tener como principal argumento que el gobierno federal utilizó los programas sociales para catapultar a Claudia Sheinbaum a la Primera Magistratura del País.

 

Prepotencia de regidor panista

Carlos Chávez

Carlos Chávez Valdez, a pocos meses de que deje de tener el poder en el Ayuntamiento de Guanajuato, declaro hace días a medios de comunicación que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no debe denunciar ante la opinión pública el daño que se hizo a una de las momias de Guanajuato, y con la mano en la cintura externó que mientras no haya una notificación de la dependencia federal, solamente se tratará de un chisme o algo que no es cierto, cuando hay una foto oficial que muestra al cuerpo árido con el desprendimiento de un brazo.

El representante popular buscó minimizar el escándalo, porque sabe perfectamente bien que esta situación puede provocar que haya una severa sanción por parte de las instancias pertinentes en el ámbito federal, por tratarse de un bien protegido y que es patrimonio cultural.

La misma ex aspirante a la alcaldía capitalina, Paloma Robles Lacayo, quien regresó a su cargo de regidora del Ayuntamiento local, adelanto que interpondría una denuncia ante las instancias competentes por el daño que se hizo a esta momia, aunque hasta la fecha tal parece que no lo ha hecho, quizás porque se le bajaron las pilas luego de no ganar la elección para alcaldesa de Guanajuato.

 

Desdeña TEEG adelanto de precampaña

Esta semana el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), que encabeza María Dolores López Loza, concluyeron que no cometieron acto anticipado de campaña ni Diego Rodríguez Vallejo ni Libia García Muñoz Ledo, cuando hicieron la presentación del programa social para anunciar la distribución de la tarjeta rosa.

Pero no fue por unanimidad de votos, porque solamente se hizo por mayoría, ya que uno de los magistrados coincidió con la parte denunciante que se cometieron irregularidades pre electorales, que dieron la ventaja a la coalición encabezada por la panista, actual gobernadora electa.

Y es que la dirigencia morenista en Guanajuato insistió que la presentación del programa social fue un acto anticipado de pre campaña y por ello en la sesión final del conteo de votos para la elección estatal que hizo el IEEG, el representante de dicho instituto político, adelantó que su dirigencia estatal impugnará los resultados de la misma.

La mayoría de los integrantes del Tribunal, coincidieron que no hubo irregularidades por parte de diversos funcionarios del gobierno del estado, quienes fueron señalados por posibles actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, derivados de la presentación e implementación del programa social denominado Apoyo Mujeres Grandeza.

Hay que recordar que se hizo una gran concentración en el Parque Bicentenario de Guanajuato para dar a conocer dicho programa el año pasado, pero los magistrados del Tribunal no consideraron que se haya violado la ley electoral local.

En un comunicado oficial del Tribunal refirió textual: “declaró inexistentes las infracciones porque el evento denunciado se realizó seis meses antes del inicio del proceso electoral, además en este no se realizaron expresiones tendientes a beneficiar o exaltar logros políticos o personales de alguien y el dinero usado fue del erario por tratarse de información para la implementación de un programa de gobierno, lo cual es legal”. ¡Que tal!. Hasta la próxima.

 

Por J M