En este espacio, Aumento a tarifa de transporte estaba cantado; Vicente Esqueda busca ser magistrado del TJA; López Mares se va por la puerta trasera; Siguen los asesinatos en la capital; Filtran nombre de nuevo titular de la FGEG, y otros temas más…

Navarro retoma tema de tarifas

Empresarios del transporte capitalino

Las elecciones quedaron atrás y ahora nuevamente, como lo adelantamos aquí mismo hace algunas semanas, el alcalde retomó el tema del aumento a las tarifas del transporte público de pasajeros de la capital, asunto que no fue tratado en sesiones del ayuntamiento previo a los comicios para no afectar la candidatura de la esposa del edil, Samantha Smith Gutiérrez.

Era de esperarse porque los transportistas seguían pujando por un ansiado aumento a las tarifas porque ya tienen años que no son tomadas en cuenta sus peticiones, pero ahora la semana pasada, los regidores y síndicos panistas, con el voto del priísta Ángel Araujo Betanzos, quien es el más panista del cabildo local, aprobaron aumentar tres pesos el pasaje por usuario del servicio.

Lo malo es que miles de usuarios no solo quienes viven en la zona urbana, sino la rural, son los que se verán afectados con la autorización que hicieron los integrantes de Acción Nacional, para agradecer a los capitalinos que votaron por ellos en las pasadas elecciones y que dio el triunfo a Smith Gutiérrez.

Al munícipe Alejandro Navarro no le importó que le vengan las críticas, lo que a él le interesa es ahora sí haber sacado el tema, porque ya no habrá voto de castigo a su esposa.

La pregunta obligada es, ¿los ciudadanos guanajuatenses se arrepentirán de haber votado por la panista?, y lo que falta por venir con los aumentos obligados que haya en predial, lo que ya está pasando con los recibos del agua potable y otros servicios públicos.

Lógicamente los empresarios transportistas locales como Marco Antonio y Neal Avalos están que no caben de contentos por el aumento tarifario autorizado que será escalonado, primero dos pesos y luego otro más en octubre de este año.

Esqueda se va antes de tiempo

Vicente Esqueda

Comienza a hacerse normal que funcionarios de primer nivel dimitan antes de tiempo, como sucedió con Vicente Esqueda Méndez, quien terminaba su período de culminación hasta el mes de diciembre, sin embargo, por motivos desconocidos dio un paso de costado.

Ahora el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato tendrá que comenzar el proceso para emitir la convocatoria, para elegir a la persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, aunque de manera temporal se designó a un interino para que termine este período en la Institución, y es Eliseo Hernández Campos, cuando Alberto Estrella es una persona que tiene una amplia experiencia en dicha Procuraduría.

El conocido panista fue fuertemente cuestionado por algunas bancadas opositoras del Congreso, porque tiene filiación panista, sin embargo, como ha sucedido en esta legislatura, se impusieron los blanquiazules y lo colocaron en este cargo.

Si el cambio se da hasta el mes de diciembre, los panistas ahora no podrán imponer condiciones, porque el Grupo de legisladores de Morena, con el apoyo de quienes lleguen del Partido Verde y Movimiento Ciudadano, no permitirán que se ponga a una persona afín a Acción Nacional.

Esqueda Méndez se postuló como aspirante a ser magistrado propietario en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, anunció la mañana de hoy miércoles la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local.

Brincaría al Poder Judicial

Eduardo López Mares

Mientras tanto, el ahora ex dirigente estatal de Acción Nacional, Eduardo López Mares quien no entregó buenos resultados en la pasada elección del dos de junio, como lo declaró el gobernador Diego Rodríguez Vallejo y el pastor de los azules en el Congreso Local, Luis Ernesto Ayala Torres, también renunció meses antes de que terminara su período y se va por la puerta de atrás.

Al interior de este instituto político, hay malestar porque no lograron obtener buenos resultados en los pasados comicios, porque “no se escuchó la voz ciudadana”, aunque lo cierto, como lo comentamos en este espacio, los guanajuatenses ya están hartos de este instituto político, quién con el triunfo de la aliancista, llegará a 39 años de gobernar el estado, porque consideran que ya están caducas las políticas públicas de este partido.

Ahora la siguiente aspiración del ex dirigente panista es colarse como consejero del Poder Judicial del Estado, ya que figura en la terna enviada al Congreso por el Gobernador de Guanajuato, junto con Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán.

 

Siguen homicidios en Guanajuato

Samuel Ugalde García

Pues con la pena, pero la capital del estado sigue con focos rojos, a menos de cuatro meses de que termine la actual administración panista.

Ni cómo ayudar a mejorar la situación de la inseguridad que impera en la capital ya que se han registrado nuevos homicidios, uno en la colonia de El Edén, otro ejecutado en por la carretera a la comunidad Capulín de Bustos y el más reciente ocurrido la noche del martes donde un hombre fue objeto de un ataque con arma de fuego que pone en peligro su vida.

A todo ello, ha permanecido callado el edil Alejandro Navarro, aunque de antemano ya se sabe cuál sería su respuesta, que los malos o malandros son los que pierden la vida por andar en malos pasos, pero que, en términos generales, la ciudad de Guanajuato la considera la más segura del estado. Usted tiene la menor opinión estimado lector o lectora.

Nuevo titular de FGEG

Marco Antonio Medina

En los días recientes ya se filtró quién podría ser el sustituto de Carlos Zamarripa Aguirre, en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Se trata del actual titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Marco Antonio Medina Torres, quien es el subordinado del actual titular de la FGEG.

Así que, si eso resulta cierto, la bancada de Morena se opondrá a que ocurra, porque como ya lo ha dicho la diputada local y ex candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, no esperan que haya grandes cambios con la remoción de Zamarripa en la Fiscalía.

Ahora, de darse el cambio, antes de que tome protesta al cargo como la primera gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, los panistas podrán haber impuesto a una persona afín al actual funcionario, de quien según, Ernesto Prieto Gallardo, estaría por dimitir a su cargo, eso sí, con una pensión simular a la percepción neta que tiene y es que mayor de la que cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos oficiales. Hasta la próxima.

 

Por J M