Acepta Trujillo que tarjetas MujerEs Grandeza se entregaron a 600 funcionarias; festeja Diego que Irapuato y Celaya ya no estén en top ten; Prieto, del dicho al hecho; Ciudadanos temen a extorsiones, AMLO en Guanajuato capital, entre otros temas

Deberán regresar recursos

Gerardo Trujillo

Las servidoras públicas del gobierno del estado que recibieron su apoyo mediante las tarjetas rosas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), deberán regresar los recursos públicos que les entregaron, aceptó en la comparecencia el titular de la dependencia, el ex dirigente estatal panista, Gerardo Trujillo Flores.

Durante la Glosa del último informe de gobierno que se realiza en el Congreso del Estado, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, exigió al funcionario estatal cuentas claras en este programa.

Además, legisladores opositores a la mayoría panista, cuestionaron que este programa, así como la entrega de calentadores solares, se manejan con claros tintes electorales, pero el capitalino negó que esto esté ocurriendo y es más, hasta confirmó que seguirán regalando tanto las tarjetas a mujeres como los calentadores a hogares guanajuatenses.

Muy mal le fue a Trujillo ante los bombardeos de cuestionamientos hechos especialmente por las bancadas de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, pero no solamente a la dependencia que él maneja, sino también a la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido, a la secretaria de Salud, Ligia Griselda Arce Padilla y al titular del DIF, Daniel Gallegos Hernández.

Gerardo Trujillo admitió que las 600 funcionarias públicas deberán regresar los apoyos oficiales, porque ellas no están en condiciones de vulnerabilidad y se supone que el programa es para apoyar a las mujeres en extrema pobreza, cuando las servidoras tienen altos salarios.

 

Que siempre sí

Yulma Rocha Aguilar

Luego que las autoridades gubernamentales de Guanajuato, el mismo Fiscal General, Carlos Zamarripa y el de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca una y otra vez negaran que Irapuato y Celaya estuvieran en el top ten de las ciudades más violentas de la entidad, ahora resulta que el Ejecutivo, Diego Rodríguez Vallejo festejó con bombos y platillos que ya no estén en este penoso rango.

Para nadie es desconocido que en este territorio guanajuatense, la inseguridad y la violencia se extiende a ciudades como León, la capital del estado, Silao, Salamanca, entre otras demarcaciones, pero como dice la legisladora local Yulma Rocha Aguilar, “ellos viven en una burbuja, están aislados de la realidad que padecen los guanajuatenses”.

 

Alarma aumento de extorsiones

Paulo Bañuelos Rosales

Durante la Glosa del informe de gobierno, la diputada Yulma Rocha dio a conocer que el delito de extorsiones se incrementó hasta en un seis mil por ciento en la administración de Diego Rodríguez Vallejo, y ahora el crimen organizado se ha apoderado de los agricultores y campesinos guanajuatenses, al exigirles cobro de piso y cuotas.

Y es que aunque supuestamente el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales aseguró que él no tiene conocimiento de esta situación que viven los trabajadores del agro, lo cierto es que de igual forma, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca saben perfectamente bien que se han tenido secuestros en algunos municipios para exigir a los agricultores que entreguen dinero para poder liberarlos.

El diputado local Bricio Balderas Álvarez, quien es el representante del distrito que conforma Juventino Rosas y Villagrán, navega con tranquilidad, cuando debe hacer algo por apoyar a los ciudadanos que siguen sufriendo por las extorsiones, pero ni se despeina para poder escucharlos.

Pero no solo en esta zona caliente ocurren estos casos, también hay otros municipios que padecen por la inseguridad en el campo y los delincuentes les exigen que lo que vendan de su cosecha, lo deben entregar los productores. Así las cosas, lamentablemente.

 

A demostrar con hechos

Ernesto Prieto Gallardo

No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, es la frase que siempre ha dicho el diputado local Ernesto Prieto Gallardo, cuando ha subido a la Tribuna Legislativa de Guanajuato, y ahora al ser candidato oficial para la diputación federal por Morena, para el proceso electoral del próximo dos de junio, deberá poner el ejemplo y declinar a esta postulación que le regaló su partido.

Y es que hay que recordar que el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus 18 iniciativas de reforma que presentó está la de eliminar las diputaciones federales y la de los Congresos Estatales, que deberá ser analizada por el Senado de la República y posteriormente, en caso de ser aprobada, por el Congreso de la Unión.

El salmantino, ha dicho reiteradamente que él apoya las acciones e iniciativas que presenta el mandatario nacional, así que desde ahora deberá demostrarlo, aunque dudamos que lo haga, y es que sacará el pretexto de que la propuesta aún no es avalada por el Congreso Federal.

 

Oposición critica “barbería”

Irma Leticia González Sánchez

En el segundo día de la Glosa del informe del Ejecutivo Estatal, la diputada morenista y candidata a la presidencia municipal de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez, se le fue a la yugular a su homólogo de Acción Nacional, Víctor Manuel Zanella Huerta, a quien lamentó que sea “un barbero”, al elogiar al gobernante guanajuatense por su último informe de gobierno, como lo hicieron otras diputadas y diputados de la bancada mayoritaria.

Aprovechando que el irapuatense se había salido luego de una intervención, la ex priísta se lanzó para criticarlo. Al igual que diputados de otras bancadas opositoras, criticaron que el formato de la Glosa no se haya modificado porque quedaron inconformes con las contestaciones que dieron los funcionarios de alto nivel que fueron a pasear al Congreso del Estado, apoyado por sus numerosos equipos que no dejaban de mandar documentos para que se contestara a los legisladores.

 

Arrancan campaña

Este primero de marzo comenzará las campañas presidenciales y está anunciado que venga a Irapuato Xóchitl Gálvez, quien se reunirá con la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Libia García. Estarán precisamente en el estadio Irapuato donde esperan reunir a miles de militantes y simpatizantes.

Aunque, en la intercampaña la panista realizó reuniones “en corto” con diferentes sectores, y desde antes de la precampaña, utilizó su cargo como Secretaria de Desarrollo Social y Humano para ventanearse en todos los municipios del estado de Guanajuato para hacer entrega de apoyos a los ciudadanos y ciudadanas, esta lleva la delantera, porque su principal oponente, Alma Alcaraz Hernández poco se le ha visto y si acaso en redes sociales difunden una encuesta donde la colocan arriba en las preferencias electorales.

A la morenista le ha faltado contar con un efectivo equipo de campaña que difunda sus agendas y actividades que realizó en la etapa de precampaña, y poco se conoce de las visitas que realizó en los municipios.

Es de esperarse que ahora que inicie la campaña oficialmente la originaria de Jalisco, pueda conocerse más de las actividades que realizará en busca de obtener el voto de las personas en edad de sufragar.

 

AMLO en Guanajuato

Andrés Manuel López Obrador

Para terminar, luego del anuncio realizado el martes a nivel nacional por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que iniciará una gira de trabajo por los estados donde se realiza obra pública, sin que sean actos públicos, se espera que venga a la ciudad de Guanajuato donde se realiza la construcción de lo que será el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La obra se realiza en la zona sur, a un costado de la unidad deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto”.

El Ejecutivo Federal reiteró que, a partir del primero de marzo, el día que comienzan las campañas presidenciales y donde habrá elecciones para renovar las gubernatura, comenzará su gira, sin intromisión en el proceso comicial, aseguró el mandatario nacional. Hasta la próxima.

Por Juan Ma J