En este espacio, Giovanni Appendini será nuevo presidente del CPC del SEA; Buscan reacomodo a Cristian Cruz Villegas; Arcelia ya hace cambios; Alejandro Guzmán va por dirigencia de la Sección 45; y otros temas más…

Cambio de estafeta

En los próximos días se hará la entrega de estafeta de la presidencia del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato, cuando Andrea Ludmila González Polak, deje su cargo en manos de Giovanni Appendini Andrade.

Son momentos de cambio en este organismo encargado de combatir la corrupción en el estado, aunque en honor a la verdad, han pasado varios presidentes o presidentas y no se ha dado mayores resultados y si estos existen, no se comparten a la opinión pública.

Esta vendrá a ser la octava integración del CPC del SEA, y en las anteriores tuvieron como presidentes a Arminda Balbuena Cisneros, como la primera titular del organismo, en 2017.

Luego vinieron Román Gustavo Méndez Navarrete; Jaime Fernando Revilla Guerrero, quien fue el que más acercamiento tuvo con los representantes de los medios de comunicación para difundir las actividades que se desarrollaron en su gestión.

Pasó con más pena que gloria, Hilda Marisa Venegas Barboza, Julio César Rodríguez Fonseca, Katya Morales Prado y ahora Andrea González Polak.

Todos teniendo una excelente percepción económica, a pesar de que son solamente ciudadanos que fueron electos para combatir la corrupción, pero que tuvieron buenos contactos o padrinos para que estuvieran en este organismo. ¡¡¡Que tal!!!

 

El Tribunal empanizado

Por más que han llovido las críticas por parte de legisladores locales de morena por la agencia de colocación que ha representado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, para dar buena chamba a los incondicionales de Acción Nacional, como el ex dirigente estatal Eduardo López, quien recientemente recibió el nombramiento de Consejero y ahora se pretende dar un cargo de magistrado al leonés, Cristian Cruz Villegas.

Hay que recordar que este ciudadano, ya fue dos veces secretario general del Congreso Local y también fue integrante del Ayuntamiento de su ciudad natal.

Este jueves se sube el dictamen que fue aprobado en comisiones, pero en la sesión del Pleno, todos los integrantes de la Bancada de Morena no permitirán que llegue Cruz Villegas a dicho cargo.

Los panistas y priístas, así como la diputada enrolada en la bandera del desaparecido partido político PRD, pero que ella es netamente panista, avalarán el dictamen.

No se sabe si los dos diputados del Verde y los de Movimiento Ciudadano votarán en contra, lo que sí hará seguramente la legisladora del Partido del Trabajo.

Habrá que esperar a que Bancada le llegarán al precio para negociar la llegada de Cristian a las oficinas en Pozuelos.

 

Falta la ratificación

En la misma línea se encuentra la ratificación de la irapuatense Arcelia González González, quien es sobrina de quien fuera el director de los periódicos del Sol del estado de Guanajuato, como secretaria de la Honestidad.

De entrada, aquí también los morenistas rechazarán la postulación que hizo al inicio de su gestión la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien apenas la semana pasada envió al Congreso del Estado la propuesta para que sea analizada y luego sea discutido el dictamen en la Plenaria.

Eso no fue impedimento para que la ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ya haya hecho un movimiento al interior de la dependencia que tiene su sede en el Complejo Administrativo de Pozuelos.

Y en cuanto sea ratificada, Arcelia González continuará con la renovación de las principales carteras; por lo pronto ya removió a la persona titular del área administrativa. La pregunta obligada es: ¿Qué pasaría si no es ratificada en el cargo?. ¿Regresará la persona despedida a su puesto?.

 

Dividida dirigencia de Sección 45

En las últimas semanas, una gran cantidad de integrantes del Sindicato de la Sección 45 del SNTE, han cuestionado fuertemente a Juan Rigoberto Macías Vidales, por considerar que no los ha apoyado ante lo que consideran una injusticia por los descuentos quincenales que sufren de sus salarios, para el pago de impuestos que no se les habían retenido desde hace mucho tiempo.

A cambio, quien funge como Secretario de Finanzas de dicho Sindicato, Alejandro Guzmán López, se ha visto muy activo en sus redes sociales y es quién ha salido a dar la cara para hacer las sugerencias ante las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato para no dañar la economía de los profesores adscritos a esta agrupación.

Tal ha sido su presencia en sus redes sociales, que poco a poco se ha posicionado ante el gremio y no se descarta que para las siguientes elecciones internas busque la Secretaría General que actualmente ostenta Rigoberto Macías Vidales, quien pareciera que ya está resignado a terminar solamente su gestión de cuatro años para dar paso a su sustituto.

Rigoberto Macías sustituyó en julio de 2022 a María Bertha Solórzano, quien estuvo en el cargo más del tiempo que establece el reglamento del sindicalismo magisterial.

 

Fiscalía de Guanajuato espera a nuevo titular

Mientras la gobernadora de Guanajuato, sigue sin confirmar la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre y sus incondicionales de la Fiscalía General del Estado, la Presidenta Claudia Sheinbaum ya confirmó hoy martes que el funcionario estatal deja su cargo.

Ambas mandatarias participaron en una reunión en materia de seguridad pública y ahí la Gobernadora aseguró que Zamarripa ya se va, pero no se precisó fecha.

Y es que la primera mujer presidenta de México, dijo que esto es positivo para el estado guanajuatense porque es imprescindible que se haga una total depuración en dicha Fiscalía.

Por lo pronto, el gobierno de la República está enfocado para reforzar la seguridad en ciudades peligrosas como León y Celaya, donde se tiene a gran cantidad de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para combatir a la delincuencia organizada, aunque también otra ciudad que es gobernada por Acción Nacional como es Irapuato, también sufre por la alta incidencia delictiva.

 

Otro que se derrumba

El que también pareciera que está viviendo sus últimas semanas como líder sindical de los trabajadores administrativos de la Universidad de Guanajuato, es Víctor Jiménez Ramírez, a quien muchos de los agremiados ya no le creen por su falta de transparencia y por supuestamente no velar por los intereses de los empleados y si negociar beneficios personales con las autoridades de la Institución.

Desde hace varias semanas se ha visto el descontento del personal sindicalizado, pese a que el veterano dirigente hace la lucha por presumir en sus redes sociales el respaldo que entrega a algún sector en temas deportivos o de otro tipo.

Lo cierto, es que ya están fastidiados con la falta de apoyo para obtener nuevas plazas administrativas, para tener mejores salarios y otras prestaciones que son muy pobres, según cuentan muchos de los agremiados.

Por ello, ahora se ha insistido que Víctor Jiménez corre el grave riesgo de ya no ser reelecto en el cargo que ostenta desde hace más de dos décadas.

Se corrió el fuerte rumor que quién llegaría al cargo es Aurea Patricia Vázquez Virgen, a quien le ponen la “fichita”, para que venga a renovar esta añeja dirigencia sindical. Hasta la próxima.

Por J M